Lunes, 23 de Mayo 2022

LO ÚLTIMO DE Cultura

Dialogarán sobre el fondo bibliográfico privado más importante del país

Mauricio de Font-Réaulx, director general del CCU, hablará de la importancia de este acervo, durante el conversatorio “El deseo de la quinceañera del Centro Cultural Universitario de la UdeG”

Por: El Informador

ARQ. MAURICIO DE FONT-RÉAULX. El director general del CCU señala a las bibliotecas como puertas para la entrada al desarrollo. ESPECIAL

ARQ. MAURICIO DE FONT-RÉAULX. El director general del CCU señala a las bibliotecas como puertas para la entrada al desarrollo. ESPECIAL

Como parte de las LIII Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía —que se realizarán desde hoy 2 de mayo y hasta el 4 de mayo—, organizadas por la Asociación Mexicana de Bibliotecarios A.C. y que, en esta ocasión la sede será la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, despunta en su programa el Conversatorio “El deseo de la quinceañera del Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG)”, que se llevará a cabo en el Auditorio José Cornejo Franco de la biblioteca este martes 3 de mayo a las 11:30 horas, y en el que el Arq. Mauricio de Font-Réaulx, director general del CCU, hablará sobre el edificio de la biblioteca pública, su concepción y diseño, así como la importancia del fondo de la biblioteca de Don Jorge Álvarez del Castillo, donado a la biblioteca.

En esta mesa participan junto al arquitecto la Mtra. Helen Ladrón de Guevara, coordinadora del Plan Maestro de la Biblioteca “Juan José Arreola”, así como Carlos Álvarez del Castillo, director de EL INFORMADOR y donador de la Biblioteca de Don Jorge Álvarez del Castillo, fundador del diario; quienes conversarán sobre “la construcción de la confianza que nos permite cimentar el futuro de la comunidad, algo que se relaciona de forma directa con la generosidad de la familia Álvarez del Castillo al donar el que fuera el fondo bibliográfico privado más importante del país”, refiere el director general del CCU.

Biblioteca con visión

Así, enfatiza De Font-Réaulx, en entrevista con EL INFORMADOR, si antes las bibliotecas eran “almacenes de conocimiento, ahora casi toda la información se encuentra en digital; ahora es un centro social en el que convergen muchas actividades y usuarios de perfiles variados. Si antes eran como islas, esta biblioteca es parte de un sistema más amplio, integrada a accesos importantes y plazas donde se alojan actividades, como los espacios conocidos (Conjunto Santander, por ejemplo): una puerta de entrada no sólo al conocimiento, también al desarrollo”.

En este sentido, el acervo del recinto se ordena en dos bloques: “uno contiene la memoria histórica de 500 años del Occidente de México y Sur de Estados Unidos, y los Archivos de Indias, acumulados por siglos; por otro lado, está la biblioteca abierta, con acceso ilimitado para la gente (con librería, terrazas y estancias audiovisuales). De eso hablaremos, de la visión desarrollada en este recinto, para integrarse a la vida diaria de los usuarios y echar raíces en un sistema que será parte de la vida de la ciudad”.

HISTORIA. Imagen de una parte de la Biblioteca de Don Jorge Álvarez del Castillo Zuloaga, fundador de EL INFORMADOR

Un acervo para valorar

Ahora bien, en este contexto, la donación hecha por la familia Álvarez del Castillo a la biblioteca, enfatiza el director del CCU, “es una señal relevante y poco común de la confianza que deposita la iniciativa privada en una institución pública; esa confianza ayuda a construir un futuro comunitario. Este fondo bibliográfico tiene una utilidad pública vinculada con la calidad de su información, lo que compiló Don Jorge a lo largo de los años, documentos escasos y singulares, lo que les confiere gran valor, depósito de tesoros que no se consiguen en otra parte del mundo”.

De igual modo, De Font-Réaulx refiere que es de utilidad mayúscula, “se da acceso a profesionales e investigadores que extraen información con propósitos educativos y de divulgación; así como documentación que sirve de base a producciones audiovisuales o de otro tipo. Creo que los libros ayudan a iluminar circunstancias y condiciones que podrían ayudarnos a tener conciencia de la riqueza que tenemos, y valorarla”.

Agéndalo

Evento: Conversatorio “El deseo de la quinceañera del Centro Cultural Universitario de la UdeG”.

Lugar: Auditorio José Cornejo Franco/ P.B. de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.

Fecha: Martes 3 de mayo de 2022.

Horario: 11:30 horas.

Ponentes:

Arq. Mauricio De Font-Réaulx, director general del CCU de la UdeG.

Mtra. Helen Ladrón De Guevara Cox, coordinadora titular del Plan Maestro de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”. Asesora honoraria en Planeación de Biblioteca del CCU.

Carlos Álvarez Del Castillo Gregory, director del periódico EL INFORMADOR. Donador de la Biblioteca de Don Jorge Álvarez del Castillo Zuloaga, fundador de EL INFORMADOR.

Moderación: Dr. Sergio López Ruelas, director del Sistema Universitario de Bibliotecas de la UdeG.

Temas

Lee También