Sábado, 27 de Abril 2024

¿Qué se celebra el día de hoy?

El Día Mundial de los Huérfanos de la Guerra busca hacer conciencia sobre este terrible mal que aqueja a las naciones

Por: Oscar Eduardo Bravo Gutiérrez

El Día Mundial de los Huérfanos de la Guerra solicita hacer conciencia sobre la orfandad provocada por conflictos bélics. ESPECIAL / PEXELS Pixabay

El Día Mundial de los Huérfanos de la Guerra solicita hacer conciencia sobre la orfandad provocada por conflictos bélics. ESPECIAL / PEXELS Pixabay

Hoy 6 de enero se celebra el Día Mundial de los Huérfanos de la Guerra. Esta efeméride, que comparte día con la festividad cristiana de los Reyes Magos, también tiene en el centro de la celebración a los niños. Sin embargo, la relevancia de esta efeméride radica en su capacidad para sensibilizar a la sociedad sobre el abandono en el que quedan los niños como resultado de crisis nacionales e internacionales, y conflictos geopolíticos. Además, resalta los peligros a los que las personas se enfrentan en medio de situaciones bélicas.

La creación de esta conmemoración comenzó tras los destrozos que sucedieron en Polonia debido a la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que años después marcaría el inicio de la declaración y celebración anual del Día Mundial de los Huérfanos de la Guerra cada 6 de enero.

Lee: Literatura infantil, una herramienta para la vida

La importancia de recordar este día no disminuye con el tiempo, ya que en la actualidad, diversas guerras activas continúan produciendo huérfanos en todo el mundo. Desde los conflictos entre Rusia y Ucrania hasta la guerra entre Palestina e Israel, que son los dos problemas geopolíticos más sonados de los últimos años. Sin embargo, también existen disputas armadas en Burkina Faso, Somalia, Sudán, Yemen, Myanmar, Nigeria y Siria; lugares en los que la huella de la guerra se extiende globalmente, en tiempo real. Incluso podríamos incluir a México, pues la lucha contra el crimen organizado deja a su paso un sinfín de niños desamparados.

Conmemorar el Día Mundial de los Huérfanos de la Guerra es un llamado a la conciencia colectiva. Además de reconocer la vulnerabilidad de estos niños, se debe de trabajar para mitigar el impacto de la guerra en la niñez y a cualquier edad. Todas las naciones deberían buscar un mundo donde cada niño tenga la oportunidad de crecer en un entorno seguro y protector.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones