Sábado, 27 de Abril 2024

¿Quieres hacer un altar de muertos pero no sabes cómo? Aquí te explicamos

Si quieres celebrar la tradición montando tu propio altar pero no sabes cómo hacerlo, aquí te enseñaremos todo lo que necesitas 

Por: Brenda Barragán

Las características de los altares de muertos varían según las creencias de la persona que lo elabora y la región en que vive. ESPECIAL/GOBIERNO DE MÉXICO

Las características de los altares de muertos varían según las creencias de la persona que lo elabora y la región en que vive. ESPECIAL/GOBIERNO DE MÉXICO

Se acerca el Día de Muertos en México, la fecha tradicional en la que se recuerda a nuestros seres queridos que han fallecido; cada Estado de la República tiene su propia manera de festejarlo, sin embargo colocar un altar con ofrendas para nuestros seres queridos que ya no están es una labor que se lleva a cabo en todo el país; si estás pensando en montar tu altar de muertos estás de suerte, porque hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber para estar preparado y hacer tu propio altar fácil y rápido. 

Como ya lo mencionamos, los diferentes Estados de la República tienen sus propias maneras de celebrar a sus muertos. Como ejemplo tenemos a  Michoacán, el Estado que lleva la celebración de los difuntos a otro nivel; puesto que las personas suelen visitar a sus muertos en los panteones y convivir con ellos ¡todo el día y toda la noche!. 

En sitios de Oaxaca la gente coloca en los altares cañas de azúcar para dar forma a un arco triunfal y, con ello, darle la bienvenida a las almas; en Guerrero, hay lugares que amenizan la visita con música tradicional". Según Martínez Yrizar.

Pero no importa en qué lugar de México o el mundo te encuentras, hoy te compartimos una de las maneras más tradicionales para montar un altar de muertos, sin embargo no descartamos que cada familia le otorge su toque personal, lo cual lo vuelve más especial. 

En qué fechas colocarlo

Muchas personas suelen comenzar a montar el altar el día 28 de octubre , para posteriormente colocar la ofrenda desde el día 31. Así que ¡estás justo a tiempo para comenzar a armarlo!

Aqui haremos un breve paréntesis para mencionar que algunas personas suelen colocar ofrendas a sus mascotas para el 27 de octubre, día en el que se cree que nuestros difuntos amigos animales nos vienen a visitar.

Según la tradición de día de muertos, los difuntos emprenden el viaje hacia el mundo de los vivos desde el 28 de octubre, siendo los primeros en llegar nuestros muertos que fallecieron en un suceso trágico. Como característica especial se les agrega una flor blanca en la ofrenda. 

El 1ro. de noviembre llegan los infantes, aquellas personas que fallecieron en la niñez, a quienes además de ofrendarles su comida favorita y algunos elementos importantes que te mencionaremos más adelante; también se les agregan dulces y sus juguetes preferidos.

Finalmente el 2 de noviembre, que es el día último de la celebración, llegan nuestros fieles difuntos, todo aquel que haya fallecido en la adultez. Este día se festeja a nivel Nacional, además de los altares se acostumbra visitar a nuestros muertos en sus tumbas, (o cual sea el lugar donde sus restos descansan)  adornarlas y llevar un poco de fiesta para conmemorarlos. 

Materiales 

Estos son los materiales que debes tener a la mano:

  • Veladoras blancas
  • Flor de Cempasúchil 
  • Ceniza de palma 
  • Sal
  • Agua natural en jarra o vaso
  • Retratos de nuestros difuntos
  • Adornos para decorar el altar (tradicionalmente se usa papel picado)
  • Incienso de Copal
  • Comida preferida del difunto (también se le pueden colocar algunos objetos personales preciados

Los tamaños de los altares varian según su significado; los hay desde los 2 hasta los 7 niveles de altura, sin embargo uno de los más comúnes es el de 3 niveles. 

Sobre su elaboración 

Para comenzar hay que mencionar que los altares pueden ser colectivos, es decir que pueden ser dirigidos a más de un difunto. Solo tienes que agregar las fotografías de las personas a quienes se los quieres dedicar.

En el 1er. nivel del altar se agrega un camino hecho de pétalos de Cempasúchil que guiarán al difunto hasta el altar, se coloca una cruz de ceniza de palma y se agrega la sal también forma de cruz, todo esto para garantizar la pureza del alma, que no se corrompa en su camino a casa ni de regreso al mundo de los muertos.  

También se enciende el incienso de copal que ayuda a armonizar con el mismo objetivo de proteger la integridad del alma de nuestro difunto. 

En el 2do. nivel se colocar suelen las veladoras blancas (que también ir en los otros dos niveles) su función es iluminar el camino de nuestros muertos en su visita. También se agregan las ofrendas, la comida favorita del difunto así como dulces, bebidas y quizá sus gustitos como unos cigarros, si el difunto gustaba de fumar en vida. 

A un lado de la veladora se coloca un vaso o una jarra con agua, para que el difunto pueda refrescarse al llegar, después de haber emprendido ese largo viaje a casa.

Finalmente en el 3er. y ultimo nivel se coloca la o las fotos de nuestros difuntos a quienes va dirigido el altar.

Algunas familias complementan el ritual con una serie de oraciones que van de acuerdo con su fe donde piden por el descanso de sus difuntos; otras personas gustan de acompañar la celebración con música, generalmente la que más gustó al difunto en vida. El altar es retirado el 3 de noviembre, habiendo pasado la celebración.

Con información de la UNAM y Gobierno de México

cama y desayuno

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones