Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Alas y Raíces lanza invitación para participar en cuarta edición de ‘El Petate’

Llega la cuarta edición del programa ‘El Petate’, donde niños y jóvenes podrán participar en las diferentes secciones 

Por: Ricardo Solis

Con programas como ‘El Petate’, la Secretaría de Cultura continúa brindando espacios de expresión donde las opiniones y reflexiones de niñas, niños y adolescentes del país reflejen el ejercicio de sus derechos culturales. CORTESÍA

Con programas como ‘El Petate’, la Secretaría de Cultura continúa brindando espacios de expresión donde las opiniones y reflexiones de niñas, niños y adolescentes del país reflejen el ejercicio de sus derechos culturales. CORTESÍA

La Secretaría de Cultura federal, a través del programa nacional Alas y Raíces, ha lanzado la invitación a niñas, niños y adolescentes de todo el país, que tengan entre 6 y 16 años de edad, para participar en la cuarta edición de ‘El Petate’, una publicación colectiva impresa y digital que busca dar lugar a la creatividad de quienes deseen compartir mensajes en distintos formatos y composiciones que hagan homenaje o rememoren a personas y seres queridos que ya no están, en el marco de la celebración del Día de Muertos.

Así, esta invitación es para que, a través de dibujos, stickers, gifs, fotos, textos o audios, se conforme la edición 2022 de este fanzine, hecho con la participación de las infancias y adolescencias de México, a partir de sus ideas alrededor de una de las tradiciones más arraigadas de nuestro país; de esta forma, las y los interesados podrán participar en una o las cuatro diferentes secciones de ‘El Petate’ de este año:

  1. CALAVERAS: en la que podrán crear cráneos y calacas con rostros pintados, dibujos, papel picado o cualquier otro material.
  2. LA VIDA Y LA MUERTE EN OTRAS LENGUAS: ¿Qué palabras, dichos o frases con motivo de la vida y la muerte se dicen en tu comunidad? Además de lo que significan.
  3. CALAVERITAS LITERARIAS: sobre familiares, amigos, personas y mascotas.
  4. MENSAJES ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE: para esta sección se invita a que niñas y niños compartan textos, microhistorias, chistes y/o audios de lo que imaginan que platicarían entre La Vida y La Muerte si se conocieran.

En este sentido, el envío de las participaciones podrá realizarse vía correo electrónico a la dirección elpetate@cultura.gob.mx; o por WhatsApp, al número 55 7417 8174 y por Mensaje Directo (DM), en las redes sociales de Alas y Raíces.

La recepción de las creaciones concluye el jueves 22 de septiembre de 2022. Los materiales seleccionados serán publicados en ‘El Petate’, el 31 de octubre; el cual podrá descargarse de manera gratuita en la página web: https://alasyraices.gob.mx/convocatoria-petate2022.pdf.

Con programas como ‘El Petate’, la Secretaría de Cultura continúa brindando espacios de expresión donde las opiniones y reflexiones de niñas, niños y adolescentes del país reflejen el ejercicio de sus derechos culturales, fomentando la participación y el desarrollo de la creatividad, para no dejar a nadie atrás.

Se sugiere seguir las redes sociales de Alas y Raíces en Facebook (Alas y Raíces MX); Twitter (@AlasyRaices), Instagram y YouTube (@alasyraicescultura); pero también las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones