Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Descubre a “Tezozómoc: el tirano olvidado”

La autora Sofía Guadarrama Collado lanza una nueva edición del libro que forma parte de la serie “Grandes Tlatoanis del Imperio”; en éste, enlaza la ficción y la historia

Por: El Informador

Sofía Guadarrama. La autora profundizó en la investigación de la historia de Tezozómoc. ESPECIAL

Sofía Guadarrama. La autora profundizó en la investigación de la historia de Tezozómoc. ESPECIAL

La escritora mexicana Sofía Guadarrama Collado presenta una nueva edición de “Tozozómoc: el tirano olvidado”, dentro del catálogo de editorial Océano. La pasión por la historia se refleja en esta novela, la cual forma parte de la serie “Grandes Tlatoanis del Imperio”, publicada dentro del mismo sello.

Sobre el origen de este gusto por la antigua historia de México, la autora platicó en entrevista: “Hace ya como 17 años encontré pequeñas dificultades para hallar libros más profundos en la historia de México. Despertó en mí una intriga y un deseo por hacer algo por la historia. Muchos libros hablaban de Tezozómoc en dos renglones. Es un personaje importante. Allí despertó mi inquietud”.

La presente edición pone de vuelta la novela, publicada hace un decenio: “Lo publiqué hace 10 años. Ahora la reedité, la amplié, incluí nuevos capítulos y datos históricos para esta nueva edición… Vamos a relanzar ‘Grandes Tlatloanis del Imperio’: los cinco libros, más dos inéditos”.

Profundizar en la investigación para contar la historia de manera novelada fue un proceso natural para la escritora: “Fue el mismo interés, es como una madeja: jalas y va saliendo más y más. Había algunas novelas históricas escritas por un español, un estadounidense, un cubano. Pero no había novelas sobre figuras prehispánicas con investigación profunda. Desafortunadamente a veces las novelas históricas carecen de bibliografía minuciosa. Fue lo que quise hacer con esta novela”.

En esa documentación hay varios riesgos y retos, en parte por las fuentes de información. “El riesgo principal son las contradicciones que hay en las fuentes históricas. La historia del México antiguo no la escribieron las personas que vivieron en 1430, por ejemplo. La novela transcurre entre 1350 y 1430. En ese tiempo las culturas no tenían una grafía: la forma de preservar la historia era con los códices”.

Entre quienes relataron esa historia antigua, Sofía resaltó a “los frailes franciscanos. Ellos fueron los primeros reporteros en América Latina. Bernardino de Sahagún o Motolinia, fueron los que nos dejaron documentación sobre la historia del México antiguo”.

Invita a la indagación

La novela y la serie son una invitación a conocer la etapa previa a la Conquista para que “se salga un poco de lo microscópico de la llegada de los españoles y punto. Hay cientos de años de historia allí, igual con los mayas. Es mucha información que podemos seguir rescatando. Yo invito a la gente a que no crean todo lo que leen, no se queden con una versión: traten de indagar más. En este caso es una novela, donde trato de respetar los datos históricos. Hay personajes ficticios, los diálogos son ficción, pero todo respetando los datos históricos, tratando de darle una lectura más fácil, más ágil. El objetivo de cualquier novela es entretener”.

Como autora, la faceta histórica es solo un rubro que ha explorado en su bibliografía, pues Sofía Guadarrama Collado ha incursionado en múltiples géneros literarios: “He escrito ciencia ficción, ensayo, novelas biográficas, cuento, thriller, novela negra, una novela feminista, sobre las mujeres de la Revolución. Ahora estoy en una novela de fantasía, que probablemente tarde unos años en publicarla”.

Sinopsis de “Tezozómoc: el tirano olvidado”

La profecía del Coyote hambriento lo decía: habría de salvar al pueblo chichimeca del tirano Tezozómoc, aquel que juró en su juventud recuperar la grandeza del señorío de Azcapotzalco; aquel que logró unir las voluntades de varios pueblos y alzar los cimientos de una civilización que se convirtió en imperio; aquel que sería el primer gran ejemplo de la política brutal y sanguinaria que dominaría el Valle de México por más de un siglo. Durante la novela, se combina el conocimiento erudito de las fuentes históricas con la narración de la historia de uno de los gobernantes más controvertidos del México prehispánico. En este retrato de la ambición, la corrupción y la violencia más despiadada se construye una visión multifacética de los orígenes de un imperio que haría temblar por igual a aliados y enemigos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones