Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 26 de Mayo 2019

Dedican Día Mundial del Libro 2019 a proteger lenguas indígenas

La fecha rinde homenaje a libros y a los autores, fomenta el acceso a la lectura, y se reconoce el poder de las obras literarias capaces de trascender fronteras físicas

Por: NTX

''Los libros reúnen a las personas en torno a una historia y un patrimonio común, a la vez que revelan las características de las culturas, identidades e idiomas'', indica la ONU. NTX / ARCHIVO

''Los libros reúnen a las personas en torno a una historia y un patrimonio común, a la vez que revelan las características de las culturas, identidades e idiomas'', indica la ONU. NTX / ARCHIVO

La literatura, capaz de transportar a sus lectores al pasado, de transforma pensamientos y de crear otros mundos, es celebrada en el Día mundial del libro y del Derecho de Autor, que se conmemora el 23 de abril.

Este año el festejo está dedicado a la importancia de mejorar y proteger las lenguas originarias en línea con la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

"Como un vector de conocimiento, los libros reúnen a las personas en torno a una historia y un patrimonio común, a la vez que revelan las características de las culturas, identidades e idiomas", indicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su sitio de Internet.

Además, como parte del festejo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias eligieron a Sharjah, como la Capital Mundial del Libro 2019.

Bajo el lema "Lee: estás en Sharjah", en esa ciudad se desarrollará un programa de actividades centrado en la comunidad que contiene propuestas creativas para involucrar a la numerosa población migrante.

Esta celebración, que promueve el disfrute de los libros y de la lectura, fue proclamada por la Conferencia General de Unesco en 1995.

La fecha elegida, indica el portal es.unesco.org, es una de las más simbólicas de la literatura universal, ya que coincide con el fallecimiento de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega.

Con esta conmemoración se rinde homenaje a los libros y a los autores, al tiempo que se fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas y se reconoce el poder de las obras literarias capaces de trascender fronteras físicas.

"El libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible", destaca la Unesco en su sitio web.

OF

Temas

Comentarios