Jueves, 25 de Abril 2024

Declaran Tihosuco zona de monumentos históricos del gobierno de AMLO

El decreto presidencial fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto

Por: SUN

Es el lugar donde aconteció la guerra de criollos contra los mayas en 1847. TWITTER / @cultura_mx

Es el lugar donde aconteció la guerra de criollos contra los mayas en 1847. TWITTER / @cultura_mx

Una zona de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, fue declarado Zona de Monumentos Históricos por los valores históricos y arquitectónicos y ante la importancia de preservar el espacio y las manifestaciones del patrimonio cultural existente para las futuras generaciones.

A través de un comunicado, se indicó que el decreto presidencial fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y publicado en el Diario Oficial de la Federación.

La declaratoria abarca un área donde se albergan 31 edificios de diversas manifestaciones arquitectónicas, construidos entre los siglos XVII y XIX, como el Templo y Convento del Santo Niño Jesús, así como otros de carácter civil, entre ellos el Museo de la Guerra de Castas y la Biblioteca Pública.

Diego Prieto Hernández, director general del INAH, aseguró que la declaratoria es de suma importancia porque muestra el compromiso de la administración federal por preservar, conservar y difundir el patrimonio cultural.

Se destacó que los espacios y estructuras de Tihosuco son un "elocuente testimonio de su excepcional valor para la historia social, política y artística de México". El nombre del lugar significa "Cinco parcialidades", que alude a una división en barrios o kuchteel del asentamiento prehispánico. Tras la Conquista, la evangelización del poblado estuvo a cargo de la orden franciscana.

A mediados del siglo XVII, la localidad formó parte de la frontera colonial que dividía el territorio de Yucatán. Al principio de la Guerra de Castas, iniciada el 30 de julio de 1847, fue el sitio donde los criollos se organizaron contra los mayas sublevados y fue utilizado como avanzada militar de las tropas yucatecas.

En 1866, en el sitio de Tihosuco, el ejército de Yucatán logró defender el poblado del asedio de los rebeldes.

OB

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones