Jueves, 09 de Julio 2020

Debaten sobre "Talento vs formación"

Los creadores Xésar Tena y Dolores Tapia ofrecerán una charla sobre pensamiento artístico, en la que se incluyen temas como la creatividad y el mercado cultural actual del Estado, entre otros
 

Por: El Informador

DOLORES TAPIA. La actriz y gestora cultural también invita a seguir su canal de YouTube: La Cantinta, en el que también aborda la diversidad del quehacer artístico. ARCHIVO

DOLORES TAPIA. La actriz y gestora cultural también invita a seguir su canal de YouTube: La Cantinta, en el que también aborda la diversidad del quehacer artístico. ARCHIVO

XÉSAR TENA. El creador escénico invita al público en general a participar en la charla que sostendrá con Dolores Tapia vía online. ARCHIVO

XÉSAR TENA. El creador escénico invita al público en general a participar en la charla que sostendrá con Dolores Tapia vía online. ARCHIVO

En el arte, la cuestión entre el idílico talento nato y el trabajo duro del artista ha sido un tema de debate constante entre críticos y artistas. Para explorar este tema visto desde la actualidad en Jalisco, se emitirá una charla en vivo entre Dolores Tapia y Xésar Tena, a través de la página de Facebook del Instituto Superior de Artes Escénicas (@isaedanzayactuacion). Con el título de “Talento vs formación: una charla sobre pensamiento artístico”, ambos expertos de la escena abundarán en el tema de la formación profesional de los artistas escénicos.

Dolores Tapia platicó que esta charla pública surge luego de muchas conversaciones sobre el tema.

Sobre Tena, comentó: “Está inmerso en el cine y en el teatro. En conversaciones informales, con pretexto de una edición de teatro que hicimos en La Cantinta (su canal de YouTube), me propuso hacer una charla sobre otras cuestiones. Así, en el confinamiento empezamos a platicar algunas cosas del teatro. Empezamos a hablar de la formación y el talento”.

Una cuestión que abordarán es si el talento por sí solo es solo un punto de partida. Sobre ello, Xésar comentó: “No sé si exista el talento como tal, pero en caso de existir un talento sin formación es un caballo sin riendas. Es un impulso desbocado, una fuente de energía, de generación de ideas y contenidos, pero que necesita la sofisticación de una técnica para dar salida a todo eso”.

En contraparte, frente a la ausencia de “talento nato”, si existiere, la formación subsana esas carencias: “Personas sin talento pueden llegar a un grado de expresión muy alto”. En ese sentido, Tena abundó en una polémica en la enseñanza de las artes, en la que “hay una parte inasible, una parte utópica del proyecto educativo: el arte no se puede enseñar, pero se puede enseñar el amor al arte, como decía Borges”.

Por ello, además de dedicarse a la docencia paralelamente, Xésar afirmó: “En lo que creo es también en la formación. Esto también tiene que ver un poco con filosofía del arte: hay ciertas teorías del arte que sustentan los movimientos y las expresiones artísticas. Es interesante conocer las motivaciones para detonar un ejercicio creativo”.

Tapia señaló que la formación es un tema importante, que necesita constancia y tiene peso en cómo se construye un actor en sus identidades y cómo se sigue construyendo a lo largo del tiempo. Dolores resaltó la dimensión actoral frente a la formación.

Más cuestiones que Dolores propone en la charla son “las preguntas del teatro para qué, que me parece una pregunta clásica. Cómo formar una nueva generación de actores frente al mercado en Jalisco y al mercado mundial. Otro de los temas a desarrollar es la creatividad y cómo mantenerla. Cómo mantener el músculo creativo y cómo mantener la frescura el día a día. El actor todo el tiempo tiene que ser creativo”. 

Igualmente, Tapia agregó que tratarán la oferta académica y el estado en que se encuentra en nuestra entidad.

SABER MÁS

No te lo pierdas

“Talento vs formación: una charla sobre pensamiento artístico”, con Dolores Tapia y Xésar Tena, a través de la página de Facebook del Instituto Superior de Artes Escénicas (@isaedanzayactuacion), mañana (jueves 4 de junio), 12:30 hrs.

JL

Temas

Lee También