Martes, 06 de Diciembre 2022

David Huerta: Poeta mexicano fallece a sus 72 años

"Una pérdida gigantesca para la literatura mexicana contemporánea", se dijo sobre la muerte del poeta David Huerta

Por: Ricardo Solis

David Huerta dejó un gran legado en las letras mexicanas. ESPECIAL/UNAM

David Huerta dejó un gran legado en las letras mexicanas. ESPECIAL/UNAM

Uno de los poetas mayores de este país, hijo de Efraín Huerta y autor de un libro inclasificable como ‘Incurable’, extenso y celebrado poema en el panorama de la literatura mexicana reciente; un enorme escritor, maestro de varias generaciones y gran hombre de letras, falleció la mañana de este lunes 3 de octubre, en su casa, a los 72 años de edad, por una insuficiencia renal.

Lo anterior fue dado a conocer por su esposa, la también escritora Verónica Murguía, quien confirmó la muerte del poeta mexicano, cuyos restos serán velados desde la tarde de hoy en la funeraria Gayosso Félix Cuevas, en la Ciudad de México.

Una amplia trayectoria

También traductor, docente y columnista, Huerta nació el 8 de octubre de 1959, fue hijo del muy conocido poeta y periodista Efraín Huerta, estudió filosofía, letras inglesas y españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y fue miembro distinguido del Sistema Nacional de Creadores de Arte, lo mismo que Becario de la Fundación Guggenheim (1978)

Fue redactor y editor de la ‘Enciclopedia de México’; director de la colección de libros Biblioteca del Estudiante Universitario; coordinador de talleres literarios en la Casa del Lago de la UNAM, del INBA y del ISSSTE. En el Fondo de Cultura Económica (FCE) aprendió los rudimentos del oficio editorial y ahí fue secretario de redacción de ‘La Gaceta’. Escribió por años una columna de opinión en el semanario de política Proceso y, de 2007 a 2017, sostuvo una columna sobre temas poéticos en la Revista de la Universidad.

Impartió cursos en la Fundación Octavio Paz y la Fundación para las Letras Mexicanas. Fue miembro del consejo editorial de la revista Letras Libres y director del Periódico de Poesía; asimismo, colaboró en el diario El Universal, el suplemento Diorama de la Cultura, la revista Nexos y otras publicaciones periódicas.

Faltarán lágrimas

En redes sociales, además de opiniones de colegas y amigos del autor, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto (@alefrauto) dejó consignado: “Lamento profundamente el fallecimiento de David Huerta, uno de los escritores más destacados de las últimas décadas” También el escritor Alberto Chimal (@albertochimal), quien escribió: “Me avisan que murió David Huerta, que fue mi maestro, y una persona muy querida, y por encima de todo, gran poeta de México”. Pero quizá la sentencia lapidaria será la de Benito Taibo (@benistofeles), quien redactó en su cuenta: “No nos van a alcanzar las lágrimas”.

Mauricio Montiel Figueiras (@LitPerdida), por su parte, a través de twitter aseveró que “Más allá de que representa una pérdida gigantesca para la literatura mexicana contemporánea, abre un hueco profundo en mi vida. Lo admiré y lo quise como amigo y colega”. Asimismo, la UNAM (@librosunam) estableció que lamenta la partida del “amigo y ejemplo para generaciones enteras. Nos unimos a la pena de familiares, amigas y amigos de este admirable escritor mexicano”.

OBRAS NOTABLES

 ‘El jardín de la luz’ (1972)
‘Cuaderno de noviembre’ (1976/ 1992)
‘El espejo del cuerpo’ (1980)
‘Incurable’ (1987)
‘Historia’ (1990/ 2009)
‘Los objetos están más cerca de lo que aparentan’ (1990)
´Versión’ (1978/ 2005)
‘La música de lo que pasa’ (1997)
‘El azul en la flama’ (2002)
‘El ovillo y la brisa’ (2018)
‘Las hojas: sobre poesía [2007-2019]’ (2020)
‘El desprendimiento: antología poética [1972-2020]’ (2021)

Premios y Galardones


-Premio de Poesía Carlos Pellicer (1990)
-Premio Xavier Villaurrutia (2005)
-Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Literatura y Lingüística (2015)
-Premio Excelencia de las Letras José Emilio Pacheco (2018)
-Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2019)

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones