Viernes, 19 de Abril 2024

Danzan en línea

Las compañías Streamingdance y Diorama Arte y Escena publican en su página de Facebook los 33 capítulos la serie “Videocatálogo razonado de danza”

Por: SUN

Ballet folclórico. Se buscó integrar en el videocatálogo diversos tipos de danza. ESPECIAL

Ballet folclórico. Se buscó integrar en el videocatálogo diversos tipos de danza. ESPECIAL

Ante el aislamiento que se vive en el mundo por el coronavirus, diversos recintos culturales como museos, galerías, teatros, cines y bibliotecas cerraron sus puertas para no generar más contagios; sin embargo, los artistas no han querido parar.

Muchos de ellos han tomado las plataformas digitales para mostrar su trabajo y acercar al público a sus disciplinas; por ejemplo, Streamingdance y Diorama Arte y Escena publican en su página de Facebook los 33 capítulos la serie “Videocatálogo razonado de danza”, la cual fue transmitida por TV UNAM entre 2006 y 2012.

Esta serie de danza, con tres temporadas y aproximadamente 33 capítulos, reúne testimonios de diversos coreógrafos acerca de su trabajo. “Lo que vamos a ver son 33 coreógrafos mexicanos de toda la República que nos van a dar muestra con una coreografía, ya sea completa o con fragmentos de una pieza más grande. Este proyecto terminó su tercera temporada y lo consideramos como material histórico”, explica Gustavo Lara, codirector de Diorama Arte y Escena, junto con Alejandra Monroy.

Tanto Lara como Monroy trataron de que la selección de las coreografías fuera lo más amplia posible, por lo que en la última temporada metieron flamenco y folclor.

“Ahora, lo que estamos haciendo con la idea de promover contenido en la web para estos momentos es publicar en Facebook una nueva coreografía hasta contar con las 33. Sabemos que vamos a tener que incluir más videos para poder terminar con esta cuarentena que ya no será parte del videocatálogo, pero sí del trabajo de documentación que venimos haciendo en Diorama Arte y Escena”, platica Lara.

Videocatálogo razonado de la danza

Todos los días a partir de las 10:00 horas/ Serie de Barro Rojo/ Será transmitida cada miércoles del mes de abril, a partir de las 10: 00 horas.

Apreciación coreográfica

Por otra parte, Diorama Arte y Escena y Barro Rojo Arte Escénico, a través del apoyo de México en Escena, presentan una miniserie de danza de cuatro capítulos, producida específicamente para el periodo de cuarentena por el nuevo coronavirus.

El proyecto se enfoca en aportar al público herramientas para la apreciación de la obra coreográfica de los creadores Laura Rocha, Miguel Gamero, Roberto Solís y Julio Hernández. Será transmitida cada miércoles del mes de abril a partir de las 10:00 horas en el canal de Facebook de Barro Rojo Arte Escénico (@barrorojoarteescenico).

El formato es muy simple, tiene que ver con el videocatálogo, pero es un poco más depurado, porque el coreógrafo habla sobre él, desde cómo se acercó a la danza y por qué decidió expresarse a través de ella, hasta la explicación de su obra, de los elementos y los símbolos.

“Es más ligero, con este rollo de acercar a la gente a la danza, en especial a la danza contemporánea y, específicamente, al trabajo de Barro Rojo. Participa Laura Rocha como conductora y se le dedica un programa para hablar de una pieza”, apunta Lara.

La experiencia de ver un video, reconoce Lara,  nunca sustituirá a la de ver un espectáculo en vivo. Por eso, Diorama Artes y Escena, a la hora de documentar, han sido ágiles y han mezclado diferentes ángulos y cámaras, para no sólo tener una fija con plano abierto.

“Por experiencia, los coreógrafos quieren, les gusta más, que se grabe la obra con plano abierto. Cuando nosotros empezamos con más cámara les brinca mucho, ellos quieren ver un todo y nuestra experiencia nos ha dicho que trabajemos con varias cámaras”, explica Lara.

Gustavo Lara asegura que a pesar de que la danza es una disciplina con un alto grado de abstracción, hay elementos de apreciación que ellos quieren mostrarle a la gente para que se acerquen a este arte.

“Todos esos elementos con los que trabajamos permiten que el material sea un documento histórico, que se pueda ver en el futuro”, remata.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones