Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Daños a esculturas ascienden a 390 mil pesos

Las piezas que fueron maltratadas son “Cabeza de rinoceronte” y “Esqueleto de velociraptor” del artista tapatío Jonathan Juan Ian
 

Por: El Informador

Cultura. La escultura “Esqueleto de velociraptor” ya custodiada tras los daños. EL INFORMADOR/G. Gallo

Cultura. La escultura “Esqueleto de velociraptor” ya custodiada tras los daños. EL INFORMADOR/G. Gallo

Ayer, por la mañana, fueron vandalizadas las esculturas del artista tapatío Jonathan Juan Ian, ubicadas en el espacio común de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” y el acceso al Centro Cultural Universitario (CCU).

Cerca de las 8:45 de la mañana un sujeto en presunto estado de ebriedad o bajo los influjos de alguna otra sustancia llegó al lugar y agredió las piezas de arte. Los domingos el recinto abre sus puertas al público en general a las 9:00 horas. 

Después de dañar las dos esculturas el sujeto se acercó a la entrada de la biblioteca: “Nos aventó una botella de vidrio, cuando iba yo a ver. El guardia alcanzó a cerrar la puerta. Nos dimos cuenta de que era una persona en estado inconveniente. Se fue para la Cineteca”, comentó Norma López, trabajadora de la biblioteca a cargo de la Universidad de Guadalajara (UdeG). La botella, afirma el comunicado de la universidad, contenía solvente.

Poco tiempo después, elementos de seguridad privada que laboran en el lugar capturaron al presunto responsable en la Cineteca. Al momento se comunicaron con la policía del municipio de Zapopan, quienes arribaron y remitieron al detenido.

El agresor, de unos 36 años de edad, dañó las piezas “Cabeza de rinoceronte” y “Esqueleto de velociraptor”, realizadas con técnica mixta (polímero y acero). El daño estimado podría ascender a 390 mil pesos, según la evaluación hecha tras el incidente. Sin embargo, la UdeG señala en su comunicado: “la pérdida artística es invaluable”. El mismo documento aclara que las piezas están aseguradas, además de ser propiedad de un particular quien las cedió en comodato para su exposición.

Esta es la segunda agresión al patrimonio que se da en la zona metropolitana recientemente, pues la misma semana una persona mancilló a pedradas un lienzo de la virgen en la catedral tapatía (por no haberle cumplido las peticiones, declaró al ser detenido). Se desconocen los motivos por los cuales el detenido en la biblioteca dañó las esculturas zoomorfas. Durante la detención, integrantes de las áreas de Coordinación de Seguridad Universitaria y del Abogado General de la UdeG acudieron al lugar, para darle seguimiento al caso.

Jonathan Juan Ian se ha especializado como escultor con la representación de esqueletos, tanto de animales (en algunos casos prehistóricos) como de humanos, particularmente con la creación de cráneos. Sus piezas en la biblioteca formaron parte de las exposiciones de Papirolas en su edición 2019, cuando el tema central fueron los animales.

El Centro Cultural Universitario cuenta con un paseo escultórico, llamado Camino de las Esculturas, del cual las piezas de Jonathan Juan Ian forman parte. En la Plaza Bicentenario se hallan también obras de Simón Cruz, Alejandro Colunga, Miguel Ángel Martín del Campo, Álvaro Cuevas y Rafael Zamarripa, que engalanan el espacio abierto entre la biblioteca, el Conjunto Santander de Artes Escénicas y el Ágora Jenkins, obras que se han ido incorporando al paisaje paulatinamente. Tan solo en febrero pasado en la explanada de la biblioteca se colocó una nueva pieza del artista Lino Vite.

Escultura. En la imagen se ven los daños causados a la pieza: “Cabeza de rinoceronte”. CORTESÍA

JL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones