Martes, 23 de Abril 2024

Daniel Sada: cinco de sus mejores libros a sus 70 años de edad

Daniel Sada llegó a convertirse en un escritor singular en el panorama literario mexicano

Por: Ricardo Solis

Hoy que habría cumplido 70 años, vale recordar su maestría y oficio de Daniel Sada. ESPECIAL

Hoy que habría cumplido 70 años, vale recordar su maestría y oficio de Daniel Sada. ESPECIAL

Nacido un día como hoy en Mexicali, Baja California, el año de 1953, Daniel Sada llegó a convertirse en un escritor singular en el panorama literario mexicano; es verdad que obtuvo premios como el Xavier Villaurrutia en 1992 o el Herralde de Novela en 2008, pero fue ante todo un cuentista excepcional y un novelista cuya originalidad tardó en ser reconocida con justicia. Hoy que habría cumplido 70 años, vale recordar su maestría y oficio.

Oriundo del noroeste del país, Sada mostró al resto de México algunas razones para voltear y apreciar su trabajo como narrador; en el conjunto de su obra, destacan sus libros de cuentos y, muy en especial, algunas novelas que lo colocaron –al final de su vida– como un autor digno de reconocimiento internacional.

He aquí cinco de sus mejores trabajos:

-‘Registro de causantes’ (1992)/ Este volumen de cuentos colocó a Sada entre los mejores escritores del país. El autor demuestra en sus páginas que las formas de la tradición sólo se agotan en manos de quienes renuncian a la magia de los viajes. En estas historias abundan ladrones y encantadores, todos aquellos que narran junto al fuego el resultado de sus travesías; la prosa de Sada es una poderosa crítica de la vida y una apuesta por la imaginación verbal, por la fabulación.

Casi nunca’ (2008)/ En esta historia, Demetrio Sordo es presa del aburrimiento, decide ir a un burdel y conoce a la morena Mireya, y se entienden bien. Después, su madre, Telma, lo lleva a Coahuila para ir a una boda donde conoce a Renata, queda prendado y se compromete, y aunque busca romper con la morena oaxaqueña Mireya –quien ya lo ve como su salvador, quien le ayude a salir del burdel y se case con ella para fundar juntos una familia–, todo se complica más y más.

-‘Una de dos’ (1994)/ Es una novela donde el autor refleja con acierto la vida de una pequeña localidad del norte de México, al tiempo que se sumerge en su riqueza lingüística a través de una exploración devastadora de las distintas jergas, cambiantes e inverosímiles, a la vez tan próximas y tan lejanas del centro del país. También es una historia de dualidades, de la unión y la lucha de los contrarios; el eje es la vida de las hermanas Gamal, gemelas que creen que su mayor virtud es su enorme parecido físico. La historia llegó al cine en 2002, dirigida por Macel Sisniega.

-‘Albedrío’ (1989)/ Una narración divertidísima. Viaja una compañía de húngaros por el norte del país, en un camión desvencijado que sirve de vivienda y covacha para los implementos con que se ganan la vida: un cinito rústico que proyecta una vieja e incompleta película. Al abandonar un pueblo árido, el niño Chuyito viaja con ellos de polizón. Para ocultarlo, convierten al mocoso en una enana barbuda, la cual vaticinará desastres y milagros, aunque el niño no sirve para actuar. La historia de amor lo volverá rival del mago de la caravana.

-‘Porque parece mentira la verdad nunca se sabe’ (1999)/ En esta novela se narran las fechorías de un cacique, la aventura de los querellantes y de los esbirros entre la represión y la muerte, sus destierros fugaces en los Estados Unidos, los cadáveres en las cajuelas de los carros, la espera de un padre por sus dos hijos desaparecidos; y todo ocurre en un viaje por el desierto durante los años del imperio del fraude electoral en México. A esta historia la describió Christopher Domínguez Michael como “la novela más endiabladamente difícil de la literatura mexicana”.

io

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones