Jueves, 18 de Abril 2024

Termina este domingo la exposición "World Press Cartoon Top 50"

El WPC fue creado en 2005 con el propósito de reconocer, motivar y premiar a lo mejor del dibujo de prensa publicado en todo el mundo

Por: Ricardo Solis

Este evento forma parte de las actividades de GDLee. CORTESÍA

Este evento forma parte de las actividades de GDLee. CORTESÍA

La exposición ‘World Press Cartoon Top 50’ concluirá este domingo 26 de febrero su exhibición, una muestra que consta de una selección de 50 piezas Grand Prix y premios otorgados durante los 17 años de existencia del World Press Cartoon (WPC).

Esta exposición llegó al Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG) de la ciudad como una de las múltiples actividades preparadas en el marco de Guadalajara, Capital Mundial del Libro (GCML).

En estos términos, el WPC fue creado en 2005 con el propósito de reconocer, motivar y premiar a lo mejor del dibujo de prensa publicado en todo el mundo; desde su creación no sólo ha distinguido los mejores cartones publicados, sino también a los medios impresos y digitales que destinan espacios a estas obras creativas, como herramientas artísticas y periodísticas.

Lo mejor de cada edición

Durante la inauguración, el pasado mes de diciembre, el reconocido caricaturista portugués Antonio Antunes, presidente y fundador de WPC, aseguró que “el Top 50 es una mezcla de premios y menciones honrosas de los dibujos finalistas, es decir, aquello que desde el punto de vista del jurado es lo mejor del mundo en cada edición”.

Asimismo, Antunes señaló que dicha exposición Top 50 se ha presentado en diversos países del mundo, aprovechando la facilidad que brinda el formato en el que se suele montar, y así ha sido apreciada en países como Francia, España, Holanda, Brasil, Mozambique o China. Con 17 años de trayectoria, WPC se ha consolidado como el premio internacional más importante otorgado al dibujo de prensa, se entrega de manera anual y se premia en tres categorías: Caricatura Editorial (cartón editorial político), Caricatura (ilustración de personaje famoso) y Gag (viñeta de humor).

Finalmente, la muestra podrá disfrutarse en la planta alta del MUPAG, de martes a domingo, entre las 10:00 y las 18:00 horas, hasta este 26 de febrero. Ahora, el programa completo de actividades de GCML puede consultarse en el sitio oficial [www.gdlee.mx] o en las redes sociales de la capitalidad y del gobierno municipal.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones