Lunes, 29 de Noviembre 2021

Damon Galgut gana el premio Booker por "The Promise"

Galgut se convierte en el tercer escritor sudafricano en ganar el Booker

Por: AP .

El escritor sudafricano Damon Galgut ganó el prestigioso Premio Booker de ficción el miércoles por "The Promise", una novela sobre el ajuste de cuentas de una familia blanca con la historia racista de Sudáfrica.

Galgut era favorito para ganar el premio editorial británico dotado con 50 mil libras esterlinas (69 mil dólares) con su historia sobre una aquejada familia descendiente de colonizadores y su incapacidad de cumplir una promesa a una empleada doméstica negra, una historia que refleja temas más importantes en la transición de Sudáfrica tras el apartheid.

TWITTER/@TheBookerPrizes

Era la tercera vez que Galgut era finalista al premio. El jurado calificó su más reciente libro como un despliegue impresionante de su maestría. Previamente había competido con "The Good Doctor" en 2003 y con "In a Strange Room" en 2010.

A pesar de que era el favorito, Galgut dijo que estaba "sorprendido" de ganar.

"Por favor sigan escuchándonos, vienen más en camino", agregó.

Señaló que recibía el premio "a nombre de todas las historias contadas y no contadas, los escritores escuchados y no escuchados, del excepcional continente del que soy parte".

La historiadora Maya Jasanoff, que presidió el jurado, dijo que "The Promise" es un libro profundo, contundente y conciso que "combina una historia extraordinaria, temas ricos — la historia de los últmos 40 años en Sudáfrica — en un paquete increíblemente bien forjado".

La novena novela de Galgut sigue a los miembros de la familia Swart — la palabra significa negro en Afrikaans — quienes viven asechados por la promesa rota de darle su propia casa a su empleada doméstica negra, Salome. El libro está estructurado alrededor de una serie de funerales a lo largo de varias décadas. Galgut ha dicho que quería que los lectores llenaran los huecos narrativos por su propia cuenta.

Galgut es el tercer novelista sudafricano que gana el Booker. Nadine Gordimer lo recibió en 1974 y J.M. Coetzee en dos ocasiones, en 1983 y 1999.

AF

Temas

Lee También