Jueves, 18 de Abril 2024

Da la vuelta al mundo con el INAH

El sitio en internet del Instituto Nacional de Antropología e Historia ofrece actividades lúdicas y culturales para toda la familia

Por: El Informador

Los pequeños y no tan pequeños del hogar podrán descubrir lugares de nuestro país, como Palenque, Chiapas. NOTIMEX

Los pequeños y no tan pequeños del hogar podrán descubrir lugares de nuestro país, como Palenque, Chiapas. NOTIMEX

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene preparado para los niños una vuelta alrededor del mundo en un viaje por el tiempo, la cual pueden realizar desde casa a través de los interactivos que la institución ofrece en la liga electrónica: http://www.inah.gob.mx/ninos.

Además de los menores, toda la familia puede divertirse con esta serie de materiales digitales, la cual incluye gráficos animados, rompecabezas, memoramas y materiales para descargar, imprimir y armar. 

Mediante los juegos, se pueden conocer los sitios Patrimonio Mundial con los que cuenta México, las zonas arqueológicas y museos que el INAH tiene bajo su resguardo, además de las exposiciones que se han montado en algunos de estos espacios.

En el apartado “Historia, arte y cultura” podrán escoger entre una variedad de sopas de letras, memoramas y rompecabezas, los cuales giran alrededor de próceres de nuestra historia, como el libertador José María Morelos y Pavón; y personajes míticos que vienen de la época prehispánica, como el dios Topiltzin-Quetzalcóatl.

En esta sección, los pequeños cibernautas también encontrarán un memorama sobre la talavera poblana, esa maravillosa técnica que se ha mantenido gracias a generaciones de artesanos poblanos y tlaxcaltecas. 

En coincidencia con la exposición “Memoria de milagros, exvotos mexicanos. Patrimonio recuperado”, los niños pueden armar un rompecabezas dedicado a la Virgen de San Juan. Cuando lo terminen se sorprenderán de la catástrofe que logró evitar en una mina de Guanajuato, en 1897.

En el apartado “Juega, navega y aprende” se puede dar “La vuelta al mundo en 60 fotos”, y repasar las antiguas civilizaciones con rompecabezas, memorias e imágenes fractales.

La habilidad de retención será ejercitada por los pequeños mediante un juego de memoria de las culturas helénicas, donde tendrán que buscar el par de esculturas, joyas, vasijas, monedas y piezas arqueológicas de esta ancestral civilización. Otro interactivo es el integrado por tres rompecabezas con figuras de las culturas egipcia, griega y romana; el reto es armar cada uno en el menor tiempo posible.

La mesoamericana fue otra de esas grandes culturas, los pequeños pueden aprender la vida de los antiguos mayas a través de las exquisitas pinturas de Bonampak; recorrer la Ciudad de los Dioses, Teotihuacan; y descubrir los atributos de tres divinidades de los mexicas, cuyos monolitos fueron desenterrados del corazón de Ciudad de México.

En un salto temporal, también conocerán el invento de la imprenta, concebida hace más de 500 años por Johannes Gutenberg, quien revolucionó la producción de libros, facilitando así la propagación de los pensamientos renacentistas y el intercambio de ideas en Europa.

Se trata de un gráfico animado, en el cual, tras haber colocado los tipos correctamente para formar la frase: “Gutenberg inventó en 1450 la imprenta”, los menores deberán entintar cada letra y posteriormente imprimir las palabras en papel, mediante el método de presión con una palanca.

En la sección “Interactivos” existen varios dedicados a las sociedades olmeca, teotihuacana, zapoteca y tolteca las cuales habitaron nuestro territorio siglos antes de la llegada de los españoles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones