Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura en Jalisco: Museo Cabañas da inicio al coloquio "A 100 años del Muralismo Mexicano"

Este jueves inició el coloquio en el que se exploraron los diversos contextos que marcaron al desarrollo del muralismo

Por: Norma Gutiérrez

Durante la inauguración estuvieron presentes Francisco Javier de Alba Martínez, Director de Patrimonio Cultural de la SC; Susana Chávez Brandon, Directora del Museo Cabañas y Alejandra Petersen Castiello, Directora de Desarrollo Institucional de la SC. CORTESÍA / Secretaría de Cultura

Durante la inauguración estuvieron presentes Francisco Javier de Alba Martínez, Director de Patrimonio Cultural de la SC; Susana Chávez Brandon, Directora del Museo Cabañas y Alejandra Petersen Castiello, Directora de Desarrollo Institucional de la SC. CORTESÍA / Secretaría de Cultura

Como parte de las actividades que la Secretaría de Cultura de Jalisco realiza para celebrar "100 años del Muralismo en México", en el Museo Cabañas este jueves inició el coloquio en el que se exploraron los diversos contextos que marcaron al desarrollo del muralismo, cómo éste se vivió y desarrolló en Jalisco, sus principales exponentes y cómo influyeron factores sociales, artísticos e históricos, por ejemplo.

Durante la inauguración del coloquio A 100 años del Muralismo Mexicano, estuvieron presentes Francisco Javier de Alba Martínez, Director de Patrimonio Cultural de la SC; Susana Chávez Brandon, Directora del Museo Cabañas y Alejandra Petersen Castiello, Directora de Desarrollo Institucional de la SC.

Francisco de Alba Martínez, recordó que la participación de los artistas jaliscienses en el muralismo fue de gran relevancia y detalló que "En Jalisco, cuna de artistas, existen magníficas obras pertenecientes al muralismo mexicano, es por eso que este Coloquio Internacional se suma a las conmemoraciones que desde la Secretaría de Cultura se han preparado para difundir la riqueza cultural y el valor artístico de estas expresiones que suman al patrimonio del estado".

En la primera mesa de conferencias, compuesta por Arturo Camacho Becerra, Juan Montoya Polín, Karla Montserrat Enríquez Hernández, Cynthia Daniela Gutiérrez Cruz, y Marcela Sofía Anaya Wittman, se presentó a los asistentes desde el contexto histórico en el que se gestó el movimiento en el estado, hasta los obstáculos que se superaron para la creación de las obras murales de Orozco, por ejemplo.

Por su parte, Arturo Camacho habló del momento histórico que se vivía en el estado y propuso la reflexión sobre si el movimiento tuvo un origen popular, si fue influido por el movimiento armado o si fueron las vanguardias artísticas su motor principal, de cualquier manera, señaló, el movimiento muralista cumplió con su cometido como aparato de difusión de la ideología revolucionaria.

Juan Montoya Polín charló respecto a los desafíos técnicos, que figuras como José Clemente Orozco, enfrentaron en la elaboración de los murales del Paraninfo y el Hospicio Cabañas, donde el artista encuentra diversas complejidades, desde la aparición de hongos, hasta el deterioro por lluvia, insectos y pájaros, que le obligaron en más de una vez a rehacer las pinturas.

En la charla de Karla Montserrat Enríquez, se abordó el trabajo que Xavier Guerrero realizó en El Palacio de las Vacas, una finca particular donde se conservan más de 300 metros de pinturas con réplicas, paisajes naturales, paisajes bíblicos, seres mitológicos y retratos.

El resto de las ponencias giraron en torno a los murales de la Biblioteca Iberoamericana, presentados por Cynthia Daniela Gutiérrez Cruz y la obra de José Clemente Orozco en Guadalajara, de la que habló Marcela Sofía Anaya Wittman.

Para la segunda parte del coloquio, Gustavo Alemán Castañeda, compartió sobre muralismo y arquitectura moderna en el área del Agua Azul. Rodrigo Daniel Gustavo Ledesma Gómez, presentó la ponencia "Los Murales de Ángel Zárraga en la Catedral de Monterrey: Una diferente aportación al Muralismo Mexicano"; Guillermina Guadarrama Peña, se enfocó en el muralismo moderno y contemporáneo; y Luis Rendón cerró las ponencias con "Hablarle al pueblo desde los muros. Obra mural al fresco de Pedro Nel Gómez en Colombia".

Agéndalo

Conoce las actividades de celebración por "100 años del Muralismo Mexicano" para este año en sc.jalisco.gob.mx/agenda/especiales/10376.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones