Domingo, 28 de Abril 2024

Una mirada al patrimonio de Jalisco

Desde el Hospicio Cabañas, el arte ecuestre hasta la Romería de la Virgen de Zapopan

Por: El Informador

Esta edificación fue nombrada Patrimonio Mundial en 1997. ESPECIAL

Esta edificación fue nombrada Patrimonio Mundial en 1997. ESPECIAL

Ignacio Gómez Arriola, quien participó en la postulación de los sitios de Patrimonio Mundial en Jalisco ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), explica que hay dos listas diferentes para la clasificación de estos sitios, las cuales se basan en la Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, y la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

En 1997 participé en la inscripción del Hospicio Cabañas de Guadalajara que es un monumento de altísimo valor para la humanidad, que incluye lo que es la arquitectura de Manuel Tolsá y lo que son los murales de José Clemente Orozco”.

Después, en el 2006 se propuso la inscripción del Paisaje Agavero, y en el 2010 se inscribió el Camino Real de Tierra Adentro, que va desde la Ciudad de México hasta Santa Fe en Nuevo México, pero una parte atraviesa por el Estado de Jalisco: “Particularmente los municipios de Ojuelos, Lagos de Moreno y de Encarnación de Díaz”. 

Mientras que en la lista de Patrimonio Inmaterial, está la protección para la música de mariachi y la Romería de la Virgen de Zapopan, además de que, según la Secretaría de Cultura, forma parte de las declaratorias de Día de Muertos y la Charrería, Arte Ecuestre y Vaquero Tradicional de México. Esto significa que participa en siete nombramientos. 

Gómez Arriola detalló que hay diferentes tipos de designaciones de la Unesco pero las más importantes son las que van relacionadas con las dos convenciones mencionadas, pero también hay otros programas, como el de Ciudades Creativas, donde Guadalajara fue inscrita, y el año pasado también la inscribieron como Capital Mundial del Libro.

El especialista afirmó que las distinciones traen muchos beneficios porque los sitios o manifestaciones obtienen un escaparate internacional. 

Destacó que en el caso del Paisaje Agavero, en 2005, éste registraba alrededor de 20 mil visitantes anuales y desde 2006 la cifra creció significativamente: “La semana pasada en una reunión me decían que en Tequila están recibiendo alrededor de 12 mil personas por semana. Es exponencial todo el tema de desarrollo turístico. Y aunque también implica riesgo, porque hay veces que se sobresatura, ese turismo cultural va emparejado con una derrama económica en la región que ha permitido que haya una complementariedad a lo que es la producción del tequila”.

Genera identidad y riqueza

Arabella González indicó que las declaratorias generan identidad y riqueza para las regiones.

“Si vas a una ciudad o un sitio que es Patrimonio Mundial tienes la garantía de que lo que vas a ver es único o singular. Al final, eso genera riqueza no sólo para la gente que lo vive, sino también para los visitantes. Incluso, hay agencias de viajes especializadas en llevarte a esos espacios, es turismo cultural que deja mucha derrama económica”.

Dijo que, por ejemplo, los habitantes de municipios que conforman el Paisaje Agavero, antes solían migrar a otros países para buscar trabajo.

“Y desde la declaratoria se convirtió en una fuente de trabajo. Haciendas que antes estaban en estado ruinoso, abandonadas, las han comprado y restaurado. Han abierto nuevos lugres para dar respuesta a tanta demanda. Incluso, supe que querían poner un Aeropuerto en Tequila porque aparece como un destino turístico nuevo”.

Añadió que en Teuchitlán, donde están los Guachimontones, faltaba mucha infraestructura antes de la declaratoria, lo que ha cambiado. “Genera mucha riqueza cultural, de autoestima a las zonas y en caso de que no se cuiden se puede denunciar porque son espacios de todo el mundo, como los conventos de Morelos, en el último gran sismo, para su rescate están pidiendo recursos al fondo que existe para cuidar los sitios patrimonio. Es un aval mediante el cual también se puede acceder a recursos”.

Agregó que en Jalisco los sitios y las tradiciones que se protegen son emblemáticos.

Tradición calificada como Patrimonio Inmaterial desde 2011. ESPECIAL

¿Qué dice la Unesco sobre los nombramientos?

1. Hospicio Cabañas (1997). Patrimonio Mundial. El edificio se creó a principios del siglo XIX para dispensar cuidados y ofrecer asilo a toda suerte de desamparados, ya fuesen huérfanos, ancianos, discapacitados o inválidos. “A comienzos del siglo XX, la capilla fue ornamentada con un conjunto de frescos soberbios debidos al pincel de José Clemente Orozco, uno de los grandes muralistas mexicanos de la época”.

2. Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila (2006). Patrimonio Mundial. Situado entre las estribaciones del volcán de Tequila y el profundo valle del Río Grande, este sitio forma parte de un vasto paisaje de cultivos de agave azul, una planta que se usa desde el siglo XVI para elaborar tequila y, desde hace dos mil años para producir bebidas fermentadas y confeccionar ropa gracias a sus fibras textiles. “El sitio también comprende zonas de vestigios arqueológicos de cultivos en terrazas, viviendas, templos, túmulos ceremoniales y terrenos de juego de pelota que constituyen un testimonio de la cultura de Teuchitlán, predominante en la región de Tequila entre los años 200 y 900 de nuestra era”.

3. Camino Real de Tierra Adentro. (2010). Patrimonio Mundial. Conocido también por el nombre de “Camino de la Plata”, la ruta llega hasta Texas y Nuevo México, en los Estados Unidos. “Utilizado entre los siglos XVI y XIX, este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa”.  La ruta en Jalisco, comprende el centro histórico y puente de Lagos de Moreno, el conjunto histórico y puente de Ojuelos, y el cementerio y Antigua hacienda de Ciénega de Mata de Encarnación de Díaz. 

4. Día de los Muertos. (2008) Patrimonio Inmaterial. Con la fiesta del Día de los Muertos, tal como la practican las comunidades indígenas, se celebra el retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos fallecidos. “Para facilitar el retorno de las almas a la tierra, las familias esparcen pétalos de flores y colocan velas y ofrendas a lo largo del camino que va desde la casa al cementerio”.

5. Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta (2011). Patrimonio Inmaterial. El mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura del pueblo mexicano. Los mariachis tradicionales cuentan con dos o más músicos vestidos con indumentaria regional, inspirada en el traje de charro, que interpretan un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda. Las orquestas que interpretan la música mariachi “moderna” cuentan con trompetas, violines, vihuelas y guitarrones, y suelen estar compuestas por cuatro o más músicos. “El vasto repertorio de los mariachis abarca canciones de las diferentes regiones de México, jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas, corridos (baladas típicamente mexicanas que relatan combates, hazañas e historias de amor) y canciones tradicionales de la vida rural”, según la Unesco.

6. Charrería, Arte Ecuestre y Vaquero Tradicional de México (2016). Patrimonio Inmaterial. La charrería es una práctica tradicional de comunidades de México dedicadas a la cría y el pastoreo del ganado a caballo. En sus orígenes, facilitaba la convivencia entre los ganaderos de diferentes Estados del país. Las técnicas de esta práctica se transmitían a las generaciones más jóvenes en el seno de las familias. “Hoy en día, asociaciones y escuelas especialmente dedicadas la charrería forman a miembros de las comunidades, entrenándolos incluso para participar en competiciones”.

7. La Romería de Zapopan: ciclo ritual de La Llevada de la Virgen. (2018) Patrimonio Inmaterial. Celebrada el 12 de octubre de cada año, la Romería en honor de la Virgen de Zapopan es una tradición religiosa y cultural cuyo origen se remonta al año 1734. Ese día finaliza el ciclo anual del ritual popularmente conocido como “La Llevada de la Virgen”, que comienza en el mes de mayo y comprende numerosas actividades de carácter litúrgico y comunitario. “Al cerrarse ese ciclo, se celebra el regreso de la Virgen a su basílica de la localidad de Zapopan con una Romería festiva en la que participan más de dos millones de personas”, refiere la Unesco.

Patrimonio Mundial de México
Por entidad y año de inscripción 

1. Centro histórico de México y Xochimilco, 1987, Ciudad de México.
2. Centro histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán, 1987, Oaxaca.
3. Centro histórico de Puebla, 1987, Puebla.
4. Ciudad prehispánica de Teotihuacán, 1987, Estado de México.
5. Ciudad prehispánica y parque nacional de Palenque, 1987, Chiapas.
6. Sian Ka'an, 1987, Quintana Roo.
7. Ciudad histórica de Guanajuato y minas adyacentes, 1988, Guanajuato.
8. Ciudad prehispánica de Chichén Itzá, 1988, Yucatán.
9. Centro histórico de Morelia, 1991, Michoacán.
10. Ciudad prehispánica de El Tajín, 1992, Veracruz.
11. Centro histórico de Zacatecas, 1993, Zacatecas.
12. Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, 1993, Baja California Sur.
13. Santuario de ballenas de El Vizcaíno, 1993, Baja California Sur.
14. Monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, 1994, 2021, Morelos y Puebla.
15. Ciudad prehispánica de Uxmal, 1996, Yucatán.
16. Zona de monumentos históricos de Querétaro, 1996, Querétaro.
17. Hospicio Cabañas de Guadalajara, 1997, Jalisco.
18. Zona arqueológica de Paquimé (Casas Grandes), 1998, Chihuahua.
19. Zona de monumentos históricos de Tlacotalpán, 1998, Veracruz.
20. Ciudad histórica fortificada de Campeche, 1999, Campeche.
21. Zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco, 1999, Morelos.
22. Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, 2002, 2014, Campeche.
23. Misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro, 2003, Querétaro.
24. Casa-Taller de Luis Barragán, 2004, Ciudad de México.
25. Islas y áreas protegidas del Golfo de California, 2005, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
26. Paisaje Agavero y Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, 2006, Jalisco.
27. Campus central de la Ciudad Universitaria de la UNAM, 2007, Ciudad de México.
28. Reserva de biósfera de la mariposa monarca, 2008, Michoacán.
29. Villa Protectora de San Miguel el Grande y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, 2008, Guanajuato.
30. Camino Real de Tierra Adentro, 2010, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Chihuahua. 
31. Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca, 2010, Oaxaca.
32. Reserva de biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, 2013, Sonora.
33. Sistema hidráulico del acueducto del Padre Tembleque, 2015, Hidalgo. 
34. Archipiélago de Revillagigedo, 2016, Colima.
35. Valle de Tehuacán-Cuicatlán-Hábitat originario de Mesoamérica, 2018, Oaxaca y Puebla.

Fuente: Unesco e INAH.

Evitan edificios altos e invernaderos

El Hospicio Cabañas, así como el Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila tienen las dos declaratorias más importantes de Jalisco ante la Unesco.

Al respecto, Gómez Arriola, especialista en patrimonio cultural y arquitecto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que “cuando un país que es miembro de la Unesco inscribe al sitio de manera voluntaria y a su vez adquiere compromisos y obligaciones”.

Consideró que la declaratoria del Cabañas ayuda a su conservación y cuidado. Sin embargo, detalló que se debe vigilar la altura de los edificios colindantes, ya que esto podría afectar el nombramiento. “Es un compromiso oficial, implica el control y la regulación de las alturas de los edificios que están alrededor”.

En el caso del Paisaje Agavero, indicó que preocupa lo que se conoce como agricultura protegida irregular que se ha detectado principalmente en el municipio de El Arenal.

Por su parte, Arabella González, arquitecta y especialista en patrimonio cultural, recordó que estas distinciones son las más importantes, por lo que se deben cuidar. “Es como el Nobel para un escritor, es la máxima distinción que un bien puede tener. Es un compromiso mantenerlos en buen estado, debes mantener el plan de manejo porque si no lo cumples te pueden quitar el nombramiento”.

Alistan revisión

Cabe señalar que Ignacio Gómez Arriola detalló que los países deben presentar informes sobre el estado de conservación de las declaratorias.

“Nosotros el año pasado concluimos el ciclo del informe periódico para la Unesco, del estado de todos los sitios. A mí me tocó trabajar el del Paisaje Agavero, donde se explica la problemática, y lo que ha sucedido positivo. La reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco es en ese mes de julio, donde justamente se van a revisar todos estos informes para la región de América Latina y el Caribe, donde estamos nosotros”.

Voz del experto
Ignacio Gómez Arriola, especialista en patrimonio cultural

Aspectos a cuidar

En el caso del Hospicio Cabañas, Gómez Arriola enfatizó que los requisitos para mantener la declaratoria se han cumplido. “En general creo que el edificio está bien conservado,  todas las perspectivas y visuales desde los 23 patios que tiene el inmueble deben de estar limpias, es decir, que lo único que se pueda ver sea el cielo”.

Sobre la altura de edificios colindantes, dijo que, por ejemplo, el proyecto inicial de Ciudad Creativa Digital consideraba una torre de 42 metros.

“Ciudad Creativa está a tres cuadras del monumento, ahí hubo una negociación y presiones señalando que podía poner en riesgo la declaratoria. Se bajó la altura a la que tiene actualmente y aunque para mí todavía es alta, ya no tiene ese impacto en el patrimonio”.

Agregó que este tipo de problemáticas están presentes en todas las ciudades del mundo pero que deben estar suficientemente controladas para no poner en riesgo la declaratoria.

Sobre el Paisaje Agavero, recordó que éste comprende alrededor de 110 mil hectáreas, por lo que convergen presiones de diferentes tipos

Remarcó que desde hace aproximadamente seis años detectaron el tema de invernaderos y en 2021 se aprobó por parte del Gobierno de Jalisco un plan estratégico de desarrollo para la zona que prohíbe la implantación de la agricultura protegida.

“Para los que se implantaron antes del 2021 no aplica, pero los más recientes que se han establecido, principalmente en El Arenal, están incumpliendo la norma”.

Abundó en que al INAH le corresponde hacer la revisión desde el ámbito federal y en el ámbito estatal a la Secretaría de Cultura como Secretaria Técnica de la Comisión para la salvaguarda del Paisaje Agavero y a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

“Es difícil llevar la vigilancia por ser un territorio amplio y por falta de herramientas y personal pero sí es importante tener el trabajo concertado entre todas las instituciones que tenemos injerencia en el Paisaje Agavero”.

Destaca Jalisco 

México figura en la lista de Patrimonio Mundial con 35 lugares, y con 11 declaratorias de Patrimonio Inmaterial, de las cuales en cuatro tiene injerencia Jalisco. 

“Somos el primer lugar en América y el séptimo a nivel mundial”, destacó Gómez Arriola. En una revisión a la lista, Estados Unidos figura con 24 espacios y Canadá con 20 sitios. De acuerdo con el INAH, de los 35 lugares, 27 son de carácter cultural, seis son naturales y otros dos que cuentan con categoría mixta.

“México se ubica como el primer lugar en América en cuanto a número de sitios del Patrimonio Mundial y el séptimo a nivel mundial detrás de Italia, China, España, Francia, Alemania e India”, añadió.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones