Jueves, 30 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Los 10 eventos imperdibles del Festival Cultural de Mayo

Esta edición estará enfocada en la conmemoración de los 200 años del estreno de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven

Por: El Informador

Diversos artistas plasmarán obras en tercera dimensión. ESPECIAL

Diversos artistas plasmarán obras en tercera dimensión. ESPECIAL

Cada vez falta menos para que se ponga en marcha la edición 27 del Festival Cultural de Mayo (FCM), el cual se va a desarrollar del 7 al 24 de mayo en diversos puntos de la metrópoli tapatía. El contexto de esta edición es la conmemoración de los 200 años del estreno de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, obra musical declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2002. A propósito, te compartimos 10 eventos imperdibles que estarán activándose en distintos foros de Jalisco.

“Zapopan 3D”

La segunda edición de “Zapopan 3D” se llevará a cabo del 8 de mayo al 8 de junio en diferentes sedes como Atemajac del Valle, Centro Cultural Constitución, Glorieta Chapalita, El Batán, Centro de Artes Circenses de Zapopan, La Experiencia, Unidad Administrativa Zapopan Sur, Parque de las Niñas y los Niños y Zapopan Centro. La entrada será libre. Los artistas participantes son René Linares y Aydé Juárez  de Jalisco; Emmanuel Cuevas de Oaxaca; Santiago Hernández y Mané Reyes de Guanajuato; Valentino Salas de Durango y Mauricio Vargas de Chiapas.

Este evento refuerza la inclusión del arte en la vida cotidiana de las personas, sumado a que se acerca a grupos sociales fragilizados social, económica y culturalmente. El trasladar las obras de arte a las calles permite que un alto número de la población tenga acceso a una cultura, participativa, interactiva, lúdica e innovadora. Este evento se propone como un nuevo vehículo para el conocimiento de libre acceso que favorece la inclusión social.

La presentación de Arturo de la Torre 

La alineación Arturo de la Torre Jazz Orchestra presenta “Jalisco Jazz Suite”. Esto será el sábado 11 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro Degollado. El costo de los boletos va de los 300 a 400 pesos de venta en Boletia y taquillas del teatro. Estarán participando Arturo de la Torre, Samantha Barrón, Inés Velasco, Jordi Albert, Libni Casher, Dwight González, DJ Zero y Gallo Wero.

La Arturo de la Torre Jazz Orchestra nace en 2022, culminando los esfuerzos de una vida dedicada al jazz y el deseo de formar un ensamble que represente la escena, la cultura y la época en la que vivimos. Bajo el formato de Big Band, la orquesta es una constelación singular formada con grandes nombres de la escena jazzística con un repertorio propio para deleitar los oídos de diversas audiencias.

El músico es el ex trompetista de la banda San Juan Project. CORTESÍA

Conciertos inaugurales 

Esto sucederá los días martes 7 de mayo, a las 20:00 horas; miércoles 8 y jueves 9 de mayo, a las 20:30 horas. El programa justamente es la Novena Sinfonía “Coral” de Ludwig Van Beethoven por el aniversario 200 de su estreno. Los boletos tienen un costo de 350 a 550 pesos de venta en  Boletia y taquillas del inmueble.

Participan la Orquesta Filarmónica de Jalisco con su director artístico José Luis Castillo; el Coro Municipal de Zapopan con Gerardo Rábago, como director invitado, la soprano Sophie Gordeladze, la mezzosoprano Nora Souruzian, el tenor Peter Lodahl y el bajo de Grigory Soloviov.

El FCM celebra los 200 años del estreno de la Novena Sinfonía, interpretada por primera vez el 7 de mayo de 1824. Fue compuesta entre 1818 y 1824 por encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres. Cuando la obra se estrenó, Beethoven estaba sordo. La obra fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2002.

“Beethoven: Pinceladas de luz y de esperanza”

Esta muestra se podrá ver del 10 al 31 de mayo en la Galería de Arte de la estación Juárez. 

El costo es el acceso a la estación. Participan los artistas: Carlos Cortés, Santiago Fregoso, Luis Guillermo González, Hugo Gutiérrez, Rosario Lazcano, Alejandro Martínez Zaragoza, Alex Medina, Jorge Morán, Roberto Morleghem, Balo Pulido, Fer Quirarte, Ale RB, Satterugly, Tolentino y Feng Villalpando.

La Galería de Arte de la Estación Juárez albergará la obra de diversos artistas tapatíos. CORTESÍA

Obra de Yuri Zatarain 

El artista llegará con su obra a la explanada del Degollado del 7 al 24 de mayo. Desde temprana edad, Yuri Zatarain se sintió atraído por el arte y a los seis años ganó su primer concurso de pintura, dando comienzo a una apasionada carrera internacional. Yuri es un icono del arte a nivel mundial y ha participado en más de 250 exhibiciones alrededor del mundo.

La presentación de Attacca Quartet

El ensamble Attacca Quartet se presentará el domingo 19 de mayo en el Teatro Degollado a las 18:00 horas. Los accesos generales cuestan 200 pesos y están de venta en Boletia y taquillas del inmueble. Además, también  Attacca Quartet se presentará el martes 21 de mayo en el Teatro Rosas Moreno en Lagos de Moreno a las 20:00 horas y la entrada será libre.

El Attacca Quartet, ganador del premio Grammy, como lo describe The Nation, “vive estéticamente el presente, sin rechazar las virtudes del pasado musical”, y es esta destreza para deslizarse desde el repertorio de la música del siglo XVIII hasta el del XXI que los sitúa como uno de los conjuntos más versátiles y destacados del momento: un cuarteto para los tiempos modernos.

Agrupación ganadora del Grammy 2020 y 2023 a la mejor interpretación de conjunto musical pequeño o música de cámara. AFP

Paseo Escultórico

Del 7 de mayo al 7 de junio se pondrá en marcha el Paseo Escultórico en lugares como la estación Independencia, la estación Guadalajara Centro y la estación Santuario de la Línea 3 de SITEUR. 

La entrada es libre. Los escultores de Jalisco que tomarán con su obra los espacios urbanos son: Sergio Hernández, Alejandro Velasco, Jacobo Flores Carrillo, Ramiz Barquet, Luis Espiridión, Dale Evers, Won Lee, Julio Mancilla, José Esteban Martínez, Emmanuel Mendoza, Baldo Pulido, Camilo Ramírez, Octavio Torres y Yenisett Torres.

Clausura del FCM, en el Teatro Degollado

El cierre se pondrá en marcha el día viernes 24 de mayo a las 20:30 horas. El programa será el Concierto para Violín de Ludwig van Beethoven y la Sinfonía No. 7 del mismo compositor. Los boletos tienen un costo de 200 a 350 pesos de venta en Boletia y taquillas del inmueble. Participan la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ); Johannes Wildner, director invitado y Geneva Lewis, en el violín.

El concierto para violín en Re mayor, Op. 61 fue compuesto por Ludwig van Beethoven en 1806. La partitura está dedicada a Stephan von Breuning y fue escrita para ser interpretada por el violinista Franz Clement. La Sinfonía 7 en La mayor Op.92 fue compuesta entre el otoño de 1811 y el 13 de mayo de 1812, fecha del manuscrito. Se estrenó el 8 de diciembre de 1813 en la Universidad de Viena, dirigida por el propio autor, en un concierto benéfico destinado a los soldados austríacos y bávaros heridos en la batalla napoleónica de Hanau del 30 de octubre.

La OFJ estará a cargo de la recta final del festival. CORTESÍA

Ciclo completo de las 32 Sonatas de Beethoven

Del 12 al 23 de mayo en el Teatro Degollado y PALCCO se ejecutará el ciclo completo de las 32 Sonatas de Beethoven a cargo del pianista Llyr Williams, quien lo hará por primera vez en Latinoamérica. Los boletos cuestan 150 en el Degollado y 200 en PALCCO. Más información en el sitio oficial del Festival Cultural de Mayo.

Las sonatas para piano de Beethoven fueron compuestas entre 1793 y 1822, un periodo de casi 30 años en el que tiene lugar una serie de eventos históricos y artísticos sin precedentes en las culturas occidentales: la Revolución Francesa, el imperialismo napoleónico, la Restauración, el inicio de los movimientos de independencia en las colonias americanas, la aparición de pensadores como Voltaire y Kant, el humanismo, las nuevas corrientes políticas y los avances tecnológicos.

“Baile de bestias” a cargo de Jesús Carmona

El proyecto dancístico “Baile de bestias” con Jesús Carmona será el sábado 18 de mayo en el Teatro Degollado a las 20:30 horas. Los precios de los boletos van de los 250 a 400 pesos de venta en Boletia y taquillas del inmueble.

Una propuesta que nace de una necesidad inconsciente pero arraigada, en la búsqueda del cambio humano hacia la felicidad que ha de pasar por una fase constructiva de elaboración, de complejización y flexibilización para después ir a la fase de alejamiento, aceptación y atención plena, la acción que lleva a la no acción. Su resultado es la nueva obra del danzaor Jesús Carmona, de 55 minutos de duración, en la que da un paso más hacia su verdad más absoluta, hacia un movimiento necesariamente primario en él, con la complejidad adquirida a lo largo de los años.

Una propuesta que nace de una necesidad inconsciente pero arraigada, en la búsqueda del cambio humano hacia la felicidad. CORTESÍA

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones