Miércoles, 24 de Abril 2024

Cultura Guadalajara, de puertas abiertas y agenda por definir

Julio César Herrera Osuna, director interino de la Dirección de Cultura Guadalajara, comparte los planes de la dependencia ante el contexto de la pandemia

Por: El Informador

Julio César Herrera Osuna, director interino de Cultura Guadalajara; fue el director del Museo de Arte Raúl Anguiano. ESPECIAL/Cultura Guadalajara

Julio César Herrera Osuna, director interino de Cultura Guadalajara; fue el director del Museo de Arte Raúl Anguiano. ESPECIAL/Cultura Guadalajara

Tras la licencia que Violeta Parra solicitó en recientes días para ausentarse de la Dirección de Cultura Guadalajara para ser diputada federal suplente por el distrito 13 de Jalisco, Julio César Herrera Osuna asumió el cargo de director interino de la dependencia que dará continuidad a la reactivación cultural de la ciudad ante el contexto de la pandemia por COVID-19.

“Estamos continuando un proyecto que ya va muy avanzado y que obviamente tiene todo el apoyo del gobierno municipal, eso me da una seguridad bastante importante para cumplir con la agenda que ya existe y sacar adelante los proyectos que están pendientes”, explicó en entrevista Julio César Herrera, quien fuera director del Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA).

Detalló que su cargo al frente de Cultura Guadalajara durará —de momento— hasta que culmine el proceso electoral municipal que se avecina; sin embargo, recalcó que su plan de trabajo es dar seguimiento a la restauración de actividades en los museos y recintos culturales en las semanas y meses venideros.

“Yo estoy de forma interina y en ese sentido tenemos que darle seguimiento a todas esas actividades que justamente están pendientes, estamos concentrados en la reactivación de los espacios que dan servicio al público en museos y foros, pero pronto vienen la forma en la que se están haciendo las obras del Centro Cultural San Diego (en la colonia El Santuario), seguirán obras de remodelación en otros espacios, ya lo iremos comunicando”.

Indicó que siguiendo los protocolos sanitarios, la capacidad de aforo de cada recinto y ante el mismo comportamiento de la pandemia, es cómo se dará a conocer la agenda que la dependencia cultural plantea a corto plazo, especialmente, en aquellas iniciativas que proyectan actividades en la calle y principalmente en Paseo Alcalde.

“Estamos en un proceso de revaloración y lo que sí tenemos que hacer es cumplir la norma sanitaria que nos dictan las autoridades. En ese sentido ya vamos a comenzar a tener eventos en calle, habrá actividades en los centros culturales, foros y museos, todas con las debidas medidas de seguridad en cuestión sanitaria (con uso de cubrebocas y sana distancia). Estamos trabajando en la programación, no tenemos todavía una programación definida, es una parte que estamos trabajando”.

Así mismo, Julio César Herrera detalló que Cultura Guadalajara mantiene sus puertas abiertas para dialogar y atender las inquietudes de la comunidad artística de la ciudad, esto al cuestionarlo sobre las diversas manifestaciones de inconformidad de los creadores y colectivos locales que han indicado que desde el nivel estatal y municipal ha existido poca oportunidad de diálogo: “Siempre ha existido diálogo en la Dirección de Cultura con los grupos artísticos, especialmente con aquellos que se acercan. Nosotros manejamos una agenda en la cual tratamos de incluirlos y estamos haciendo todo el esfuerzo para que sientan escuchados y atendidos”.

Añadió que actualmente Cultura Guadalajara mantiene en activo distintas dinámicas a través de sus redes sociales con muestras musicales y charlas; por ejemplo, actividades que seguirán a la par de las presenciales que cada recinto oferte conforme sus posibilidades como lo ha hecho el Museo de Paleontología; adelantó que a partir del 16 de marzo el Museo Panteón de Belén reabrirá para sus tradicionales recorridos (controlados y guiados), por ejemplo.

Compartió que de cara a las actividades que tendrá Guadalajara como Capital Mundial del Libro en 2022, este año es preparatorio para todas las dinámicas que se tendrán: “Vamos a trabajar con mucho énfasis en que esto se programe de la mejor manera”.

Finalmente, respecto a quién queda al frente del Museo de Arte Raúl Anguiano, Julio César Herrera comentó que aún se está en proceso de selección y revisión de perfiles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones