Miércoles, 21 de Octubre 2020

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cuestiona comunidad cultural acciones del gobierno ante la pandemia

Coinciden en que las autoridades han ofrecido apoyos insuficientes y creado pocas alternativas ante la magnitud de la crisis económica

Por: SUN

Critican que se planee invertir 3 mil 508 millones de pesos para el Proyecto Cultural Bosque de Chapultepec y se reduzca el presupuesto a dependencias como el INAH, INBAL e IMCINE. AFP/I. Infantes

Critican que se planee invertir 3 mil 508 millones de pesos para el Proyecto Cultural Bosque de Chapultepec y se reduzca el presupuesto a dependencias como el INAH, INBAL e IMCINE. AFP/I. Infantes

Creadores, analistas, investigadores y académicos que participaron en las mesas de diálogo “México Creativo. Medidas de Emergencia”, creado por la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, de la Secretaría de Cultura, coincidieron en que las autoridades culturales federales, locales y municipales, han ofrecido apoyos insuficientes y han creado pocas alternativas ante la magnitud de la crisis económica que enfrenta el sector cultural debido a la pandemia de COVID-19.

Así mismo, tras darse a conocer el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en el que el Ejecutivo propone una inversión de 3 mil 508 millones de pesos para el Proyecto Cultural Bosque de Chapultepec, así como una reducción del presupuesto a prácticamente todas las dependencias como el INAH, INBAL e IMCINE, los ponentes concordaron en que la propuesta no corresponde a las necesidades del sector.

Las mesas de reflexión que comenzaron el jueves y concluyeron ayer, abordaron temas como Acciones estratégicas y cuidados paliativos; Evaluación de las acciones del gobierno y Medidas implementadas en otros países.

Ayer, Graciela de la Torre, coordinadora de la Cátedra Internacional Inés Amor de Gestión Cultural de la UNAM, indicó, en la charla sobre Acciones estratégicas, que antes de la pandemia las instituciones culturales ya atravesaban por una crisis económica y que los decretos de austeridad “recrudecieron al sector” al grado de dejarlo “en agonía”.

“Leemos que hay un gobierno que está preocupado por sus instituciones y que quiere apoyar al sector cultural, ¿por qué están pensando en invertir 3 mil 278 millones al Bosque de Chapultepec (cifra que, sumada a estudios e infraestructura de interconexión, queda en 3 mil 508 millones)? ¿Por qué? Yo entiendo la bondad de rescatar el bosque, ¿pero por qué y para qué?”, cuestionó De la Torre.

Por su parte, Elena Román, doctora en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario, indicó que durante la pandemia la Secretaría de Cultura federal ha lanzado convocatorias que han tenido el objetivo de apoyar a los artistas. Sin embargo, dijo, han sido insuficientes porque sólo han beneficiado a un porcentaje prácticamente nulo.

“La primera acción fue una convocatoria de un pago por 20 mil pesos para artistas que pudieran generar una obra; se recibieron 3 mil 600 postulaciones y se otorgaron mil 351 apoyos. Sin embargo, ayer la Secretaría de Cultura dijo que había aproximadamente un millón 400 mil trabajadores de la cultura”, finalizó. 

Temas

Lee También