Jueves, 25 de Abril 2024

Cuentacuentos para permanecer en casa 

Con actores y profesionales de la difusión de la lectura, en la actualidad los niños tienen un amplio abanico de posibilidades para disfrutar de nuevas historias a través de internet

Por: El Informador

Los pequeños del hogar pueden acercarse a la lectura con formas dinámicas. ESPECIAL

Los pequeños del hogar pueden acercarse a la lectura con formas dinámicas. ESPECIAL

Las historias siempre nos atraen, sobre todo en la infancia. Por ello la literatura es una importante herramienta para el aprendizaje, al mismo tiempo  que resulta un útil pasatiempo. Esto toma mayor relevancia en épocas como la actual, donde debemos permanecer en casa por la contingencia sanitaria. Si se acabaron ya los libros en casa o a los chicos les interesan nuevas historias, internet ofrece una ventana abierta a un tipo de acercamiento a la lectura: los cuentacuentos.

Con una tradición centenaria, el género del cuentacuentos remite a una acción básica de nuestra civilización: relatar lo sucedido. Con actores y profesionales de la difusión de la lectura, en la actualidad los niños tienen un amplio abanico de posibilidades para disfrutar de nuevas historias a través de la pantalla, día a día durante esta cuarentena. Algunos son canales y dinámicas que surgieron en esta etapa, otras son producciones que llevan años realizando transmisiones en línea.

  • La editorial SM lanzó desde el inicio de la cuarentena su iniciativa Tardes de Cuentacuentos, en donde a través de su página de Facebook (SM México) transmiten las versiones orales de los libros de su catálogo.
  • También desde México está Universo de Letras de la UNAM, con un acervo más clásico pero igualmente atractivo para los más pequeños del hogar. Las sesiones se transmiten también por Facebook (Universo de Letras UNAM).
  • La autora argentina Agustina Lynch utiliza su cuenta de Instagram (@lavacaensuhamaca) para narrar oralmente historias de la literatura infantil y juvenil. El nombre de su cuenta es justo uno de sus libros.
  • En su canal de YouTube, la cuentacuentos llamada la Seño de los Cuentos comparte historias con un extra: cuenta con un recuadro que presenta la versión en lenguaje de señas.
  • IBBY (siglas de International Board on Books for Young People) lleva más de medio siglo promoviendo la literatura para jóvenes y niños. En la cuenta de Facebook de su filial mexicana (IBBY México) se puede apreciar el trabajo de cuentacuentos.
  • Además de las editoriales y fundaciones dedicadas a la literatura infantil y juvenil, otros espacios afines a los niños se han sumado a la transmisión de cuentacuentos durante esta cuarentena, como el capitalino Papalote Museo del Niño, recinto que transmite desde su cuenta de Facebook (PapaloteMuseo).
  • Desde Sudamérica la cuentacuentos Valeria Pardini comparte historias y leyendas en su canal de YouTube. Algunos de sus relatos son oriundos de aquella región, como “El fuego del jaguar”.
  • Otra youtuber especializada en contar cuentos para los más pequeños es Beatriz Montero, con un perfil que busca educar al mismo tiempo que entretener.
  • Con una historia acorde a los tiempos, desde la cuenta de Instagram @meollocriollo se cuenta qué es el coronavirus, explicado para niños. En la cuenta se puede ver la obra de Nacho Palacios con ilustraciones de Leo Nieves.
  • Además de dejar a los niños con su cuentacuentos preferido, los propios padres pueden convertirse en expertos de la narración oral con un pequeño curso de cuentacuentos. La Escuela de Cuentacuentos (con sede en España, web: www.escueladecuentacuentos.com ) abre sus puertas de manera virtual para comenzar un curso de cuentacuentos online.


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones