Lunes, 15 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Comida

Platillos mexicanos típicos de los días anteriores a la Semana Santa

Estas recetas son perfectas para disfrutar estos días, ya que son deliciosas y llenas de sabor

Por: Oralia F. López

Si con la llegada de la Cuaresma se te acaban las ideas y no sabes qué comer sin carne, recuerda que si hay algo que caracteriza a la comida mexicana son sus platillos de temporada. ESPECIAL / Foto de Megan Bucknall en Unsplash

Si con la llegada de la Cuaresma se te acaban las ideas y no sabes qué comer sin carne, recuerda que si hay algo que caracteriza a la comida mexicana son sus platillos de temporada. ESPECIAL / Foto de Megan Bucknall en Unsplash

Si con la llegada de la Cuaresma 2024 se te acaban las ideas y no sabes qué comer que no contenga carne, recuerda que si hay algo que caracteriza a la comida mexicana son sus platillos de temporada.

Antes de la Semana Santa se vive un periodo de 40 días entre los creyentes católicos, en los que los días de vigilia, que incluye los viernes, no se debe comer carne, por lo que se opta por platillos de cuaresma. En nuestro país, por supuesto, se ofrece una muy amplia variedad.

Por ejemplo, las tortitas de camarón; estas se elaboran con polvo de camarón seco, se sirven con salsa de jitomate, y se acompañan de nopales.

El caldo de pescado o de camarón se cuece con verduras tales como cebolla, jitomate, cebolla, zanahoria, papa, col, y se acompaña de cilantro y chiles verdes, además de unas tostadas.

La ensalada de nopales es una opción saludable por el alto contenido de fibra de esta verdura; se acompaña de jitomate, cebolla y cilantro, además de chiles serranos.

Entre los tamales hay variedades que van desde elote, rajas con queso, dulces, y hasta de frijol, sin que sean rellenos de carne; acompáñalos con una salsa, o con queso y crema.

Si bien los chiles rellenos son populares cuando se les inserta queso en su interior, en cuaresma se les puede agregar camarones o atún; se sirven capeados y con caldo de jitomate.

El ceviche o el aguachile pueden ser de camarón o pescado, pero igual se marinan en jugo de limón, se decoran con jitomate, cebolla morada y cilantro, y se come en tostadas; es adecuado agregar chile picante de habanero.

La sopa de lentejas es una opción deliciosa, que se cocina con hierbas aromáticas y es rica en hierro.

Las tortitas de papa se elaboran con puré de este tubérculo, se decora con cilantro, cebolla y especias.

El pescado empapelado se sazona con limón, ajo, chiles, cilantro, y se envuelve en papel aluminio y mantequilla; desprende un aroma delicioso que le despierta el apetito a cualquiera.

También existen las tortitas de coliflor, que mezcla esta legumbre con huevo, harina y especias.

Estas recetas son perfectas para disfrutar durante la Cuaresma, ya que son deliciosas y llenas de sabor. Disfrútalas con una agua fresca de limón u horchata, o como sea tu gusto.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Lee también: Lista de los días de cuaresma en los que NO debes comer carne

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones