Miércoles, 24 de Abril 2024

Cristina Peri Rossia gana el Premio Cervantes 2021

La escritora uruguaya recibirá el galardón más prestigioso de las letras en castellano, anunció el ministro de Cultura de España, Miquel Iceta

Por: AFP .

El ministro de Cultura de España, Miquel Iceta, dio a conocer este miércoles el fallo del premio. EFE / R. Jiménez

El ministro de Cultura de España, Miquel Iceta, dio a conocer este miércoles el fallo del premio. EFE / R. Jiménez

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi gana el Premio Cervantes 2021, el más prestigioso de las letras en castellano, anunció este miércoles en Madrid el ministro de Cultura de España, Miquel Iceta.

"El jurado del premio de literatura en lengua castellana Miguel de Cervantes, correspondiente a 2021, ha decidido conceder este galardón a la escritora Cristina Peri Rossi", dijo el ministro en rueda de prensa al leer el fallo.

En su haber, Cristina Peri Rossi tiene casi una veintena de libros de poesía, una quincena de relatos y varias novelas, siendo las más recientes "Todo lo que no te pude decir" (2017) y la autobiográfica "La insumisa" (2020).

Su primer galardón lo recibió en 1968 en su país, y desde entonces ha ganado el Premio Internacional de poesía Rafael Alberti (2000), el Premio Don Quijote de Poesía o el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2019), una lista coronada por este Premio Cervantes.

En una entrevista que concedió al diario español El País en 2017, se le preguntó a quién le concedería el Premio Cervantes, a lo que respondió: "a Cristina Peri Rossi, para que siga escribiendo".

"Es conocida, pero sin embargo no me resisto a darles algunos datos", indicó el ministro Iceta antes de proporcionar información sobre la escritora de 79 años, tercera de su país en lograr el Cervantes, tras Juan Carlos Onetti (1980) e Ida Vitale (2018).

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones