Lunes, 04 de Julio 2022

Cristian Franco inaugura exposición en el Museo Cabañas

Hoy comienza la andanza de la muestra “Prótesis para una luna de miel mutante” en el recinto cultural jalisciense

Por: El Informador

En la exposición Cristian Franco presenta escultura, pintura, video, objeto encontrado e instalación artística. CORTESÍA

En la exposición Cristian Franco presenta escultura, pintura, video, objeto encontrado e instalación artística. CORTESÍA

Hoy sábado 21 de mayo en el Museo Cabañas abrirá sus puertas en punto del mediodía una nueva propuesta, la exposición “Prótesis para una luna de miel mutante”, del artista Cristian Franco; una muestra que se conforma por una serie de piezas para cuya realización se emplearon distintos formatos como la escultura, la pintura, el video, el objeto encontrado y la instalación, todo con el propósito de subrayar el carácter híbrido, desconcertante, irónico y crítico que caracteriza la labor de este artista.

En estos términos, Franco hace uso de referentes de la cultura popular, del ámbito político y una vasta serie de icónicas figuras o personajes de diversos ámbitos del conocimiento; así, la muestra se concibe como una inmersión caótica, saturada de estímulos visuales, sonoros y lumínicos que produce tanto un extrañamiento en el espectador como una vivencia estética.

La muestra se concibe como una inmersión caótica, saturada de estímulos visuales, sonoros y lumínicos. CORTESÍA

Desarticular un rompecabezas

El artista detalla que, a pesar de que se trata de “obra reciente”, tiene trabajando “tres años en esta muestra, pero se atravesó la pandemia, que fue un lapso extraño para todos; estuve produciendo obra y para esta exposición hubo cambios de fecha, pero finalmente este sábado será el día en que se inaugure”.

Aunque se señala a Víctor Palacios como curador de la muestra, explica Franco que “siempre que se trabaja con un curador hay una forma de colaboración y retroalimentación; en este caso, lo que hemos hecho es dialogar sobre la obra y buscar amplificarla en el sentido de que una cosa es verlas en el estudio y otra armar el rompecabezas en la sala, que no se debe concebir como área de exhibición, quitándole el aura de museo. Las piezas tienen un aura muy aterrizada y aquí quisimos desarticularlas un poco, para corromper un poco- la información y contenido de las piezas en general”.

Mensajes encriptados

El artista indica que el objetivo del título “es que ofrezca muchas lecturas y no acotarlo a un mensaje directo y puntual; creo que dentro del poder de las palabras puede quedar muy abierto, algo que refleja el momento por el que estoy pasando y que habla de muchas cosas: de la política del país, de nosotros como ciudadanos, a muchos puntos de vista en torno de la sociedad que pueden traducirse de acuerdo con las piezas”.

Los procesos creativos de Franco “son tardados, no llevo prisa y hay en la muestra varios epicentros. Uno de ellos es la búsqueda de rumores en la red, los cuales se traducen en obra plástica —como la pieza derivada del rumor de que Hitler visitó la región del Soconusco, en Chiapas—, y lo que se exhibe es como las sobras, la resultante de un proceso”.

Finalmente, no falta el guiño político y el artista lo admite: “de algún modo estamos permeados por nuestro entorno; la política mexicana se convierte en un chiste y la memoria hace no que surja un reclamo sino la burla, trato de jugar con elementos de la religión, la familia, nuestra situación en cada contexto. Lo que hallarán en esta exposición son piezas con mucha información encriptada, cada elemento tiene una carga y un significado detrás”.

Múltiples Lecturas. Cristian Franco asegura que trabajó tres años en darle forma a esta exposición. CORTESÍA

Visita

Sobre la exposición

“Prótesis para una luna de miel mutante”, con curaduría de Víctor Palacios. Inaugura hoy a las 12:00 horas. Sede: Salas 6 y 7 Sur del Museo Cabañas (Calle Cabañas 8, Las Fresas, Centro Histórico).

  •  Clausura: 14 de agosto de 2022 Horario del museo: martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas
  •  Entrada general: $80 pesos (aplican promociones y precios especiales disponibles en su página web y redes).

Un poco sobre el autor 

El artista actualmente vive y trabaja en Guadalajara. Realizó estudios en la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara (1998-2002) y en la Escuela Superior de Arte en la Habana, Cuba (2000). Es director y fundador del proyecto Doña Pancha (2008-2022).

Temas

Lee También