Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cristian Alarcón gana el Premio Alfaguara de Novela 2022

La obra premiada de Alarcón , "El tercer paraíso", es una historia de “gran vigor narrativo” que está ambientada en “parajes de Argentina y Chile”, según destaca el jurado

Por: Ricardo Solís Pérez

Alarcón agradeció que se premiara su novela porque más allá de las deudas que tiene para con su ejercicio periodístico. CORTESÍA / Alfaguara

Alarcón agradeció que se premiara su novela porque más allá de las deudas que tiene para con su ejercicio periodístico. CORTESÍA / Alfaguara

La edición XXV del Premio Alfaguara de Novela quedó por unanimidad en manos del escritor y periodista chileno-argentino Cristian Alarcón (1970), por su libro El tercer paraíso que, de acuerdo con el acta del jurado, es una historia de “gran vigor narrativo” que está ambientada en “parajes de Argentina y Chile”, en la que su protagonista “reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín, en busca de un paraíso personal”.

Así, reunido en el Casino de Madrid, el jurado compuesto por Fernando Aramburu (como presidente), Olga Merino, Ray Loriga, Paula Vázquez, Marisol Schulz Manaut y Pilar Reyes, dictaminó que El tercer paraíso es una novela de “prosa concisa, exacta y depurada” que, a pesar de ser “corta”, en ella “caben numerosos temas”.

Periodismo y lenguaje

El autor, contento con el galardón, destacó que su novela fue “escrita plenamente en pandemia”, tras de haber “sobrevivido” al Covid19, pero sobre todo una historia narrada “en pequeños capítulos” que sigue una estructura dual: la de “una familia proletaria y campesina del sur de Chile” y, también, un personaje “que se encuentra con sus ancestros” al cuidar su jardín en el “encierro citadino”.

Del mismo modo, Alarcón agradeció que se premiara su novela porque más allá de las deudas que tiene para con su ejercicio periodístico, afirmó, “para muchos de mis contemporáneos, la experimentación con el lenguaje sigue siendo el territorio de la libertad”, en un panorama literario continental donde “los cánones están cambiando”.

De este modo, Alarcón –que fue seleccionado entre 899 manuscritos de todo el continente– recibirá 175 mil dólares y una escultura simbólica conmemorativa del premio; además, la obra ganadora será editada por Penguin Random House Grupo Editorial, bajo su sello Alfaguara, y distribuida simultáneamente en España, Estados Unidos y América Latina.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones