Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Proponen a Coyoacán como Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO

La Alcaldía de Coyoacán cuenta con distintos atractivos culturales y arquitectónicos que ya están dentro del catálogo de la UNESCO

Por: El Informador

La iglesia de San Juan Bautista en uno de los atractivos más visitados de Coyoacán. Especial

La iglesia de San Juan Bautista en uno de los atractivos más visitados de Coyoacán. Especial

Coyoacán cumple con los requisitos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a fin de que sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que un grupo de vecinos presentaron el documento de intensión para la inscripción de su candidatura ante el organismo internacional.

En conferencia de prensa, el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, uno de los promotores de esta iniciativa, explicó que las tradiciones vivas, la arquitectura, la historia, el arte y la cultura de Coyoacán, merecen ser reconocidas a nivel mundial, al ser cuna de grandes personajes de la cultura, de museos, de leyendas y tradiciones.

Resaltó que Coyoacán cumple con ser una representación de la genialidad creativa del ser humano, que da fe de un importante intercambio de valores y conocimientos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de una región cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura, tecnología, artes monumentales o el urbanismo.

Explicó que como coyoacanense se siente "muy orgulloso" de las fortalezas culturales de esta alcaldía, que ya merece su inscripción en la lista de patrimonios.

 "Lo más importante de lograr la declaratoria, es que de ella se deriva la protección a los valores tangibles e intangibles de esta alcaldía que es mi casa y representa el entorno donde me he formado como persona y como profesional gracias a sus grandes cualidades culturales e históricas", apuntó.

Rojas Díaz Durán explicó que esta iniciativa para solicitar la declaratoria no es nueva, pues tiene precedente en una predeclaratoria lograda en años pasados y que se encuentra debidamente documentada.

Coyoacán cuenta con 16 elementos declarados por la UNESCO

Como antecedente, explicó que esta alcaldía cuenta con 16 elementos ya declarados por la UNESCO y se dijo convencido de que se reconocerá la importancia de esta alcaldía para el mundo.

"Prueba de ello, es el gran número de visitantes extranjeros que día a día acuden a presenciar su importancia cultural y arquitectónica, así como a conocer sus historias transmitidas de manera oral de generación en generación", recalcó.

Finalmente, se anunció que se realizará una invitación a los mexicanos, vía redes sociales, para que se adhieran a esta iniciativa, y de esa manera fortalecer la entrega de la carta propuesta ante la UNESCO.

"No solo de coyoacanenses ni capitalinos, sino de todos los rincones de México o de mexicanos en el extranjero que se sientan orgullosos de contar con Coyoacán como candidata a Patrimonio Cultural de la Humanidad", comentó Alejandro Rojas.

Saber más: El ron cubano y la "baguette" francesa, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones