Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La FIL Coyoacán 2023 quiere ser la gran feria del sur de la CDMX

¿Quieres ir a la FILCO 2023? Conoce las fechas, los eventos y los autores invitados 

Por: SUN .

Únete a la Feria Internacional del Libro en Coyoacán. SUN/ ARCHIVO

Únete a la Feria Internacional del Libro en Coyoacán. SUN/ ARCHIVO

Con la participación de escritores como Élmer Mendoza, Mónica Lavín, Ethel Krauze, Alberto Ruy Sánchez, Alberto Chimal, Gabriela Rivero, Carmen Villoro, Vicente Quirarte, Efraín Bartolomé y Raquel Castro, la Feria Internacional del Libro de Coyoacán realizará su segunda edición del 24 de marzo al 2 de abril, teniendo como invitados de honor a los Países Bajos, Aguascalientes y los Pueblos y Barrios originarios de Coyoacán.

LEE: Yael Weiss: La literatura es necesaria en épocas problemáticas

El encuentro librero que se realizará en la explanada del Jardín Hidalgo, en el corazón de la alcaldía, tendrá más de 200 presentaciones de libros, y participarán más de 80 editoriales nacionales e internacionales como Penguin Random House, Grupo Planeta, Océano, Sexto Piso y Cal y Arena, entre otras.

"Hemos crecido con respecto al año anterior que tuvimos 137 stands, más de 60 sellos editoriales y 144 conferencias, con una afluencia de 100 mil personas durante los 10 días, en esta segunda edición tendremos 150 stand, más de 80 sellos nacionales e internacionales y 200 presentaciones en cuatro escenarios principales. El objetivo es que lleguemos a 150 mil visitantes durante los 10 días", asegura Gerardo Valenzuela, fundador y director general de la FILCO 2023.

El organizador del encuentro aspira a situarse en el nivel de la FIL Guadalajara o la FIL Monterrey, a partir de la convicción de que Coyoacán es reconocido como un espacio cultural a nivel nacional e internacional, un epicentro y semillero de creadores, poetas, artistas, cronistas e historiadores.

"Pensamos que es relevante tener una feria internacional del libro en el sur de la ciudad, porque Coyoacán se lo merece", afirma el gestor y empresario. Gerardo Valenzuela destaca la presencia de otros escritores y artistas como Claudia Marcucetti, Tamara Trottner, Guillermo Kalho, Bob Schalkwijk, Lourdes Almeida y Las hijas de la pandemia, así como la presencia del Embajador de Países Bajos, Wilfred Mohr, en la inauguración, que contará con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica independiente Coyohuacan, que está integrada por niños y jóvenes de Coyoacán.

Otra orquesta, la Sinfónica de Coyoacán, será la responsable de la clausura. "Nos sentimos muy emocionados porque vamos a tener más de 200 presentaciones con escritores, poetas, cronistas, historiadores, creadores de contenidos", señala Valenzuela, quien celebra las actividades que han organizado los tres invitados de honor: Países Bajos, Aguascalientes (que justo tiene el nombramiento de Capital Americana Cultural 2023), y los Pueblos y Barrios originarios.

"Somos la primera feria internacional que tiene un tercer invitado y es un pueblo originario, en esta ocasión los invitados son los seis pueblos y los 13 barrios de Coyoacán", dice. Agrega que más que una venta de libros quieren hacer una experiencia editorial, "queremos mostrarle a los coyoacanenses y a los visitantes, que Coyoacán es mágico, es cultural, que tiene libros, artes, historia", y por ello las actividades que preparan los barrios y pueblos originarios.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Voz Viva de la UNAM se digitaliza y es de uso libre

 

SL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones