Miércoles, 24 de Abril 2024

Convocan al concurso de crónica: "Guadalajara ¿Qué fue?, Guadalajara ¿Qué sigue?"

La asociación civil Alvargonzález "El Vallero Solitario" invita a participar en el certamen que conmemora diez años del deceso de Álvaro González de Mendoza, destacado comunicador tapatío

Por: El Informador

Alvargonzález forjó una carrera de 35 años que dejó huella en la radio, prensa y televisión. FACEBOOK/Mártirez del Hertzio

Alvargonzález forjó una carrera de 35 años que dejó huella en la radio, prensa y televisión. FACEBOOK/Mártirez del Hertzio

Los asiduos a la radio tapatía alguna vez habrán encontrado la voz profunda y tranquila de Álvaro González de Mendoza en el dial, ya fuera en Radio UdeG, la W de Guadalajara o Jalisco Radio, porque Alvargonzález —«nombre de autor» que escogió para sí mismo— hizo una carrera de 35 años que despegó desde distintas antenas, casi siempre en horarios incómodos y en alguna ocasión en una emisora tan lejana como la BBC de Londres, pero siempre con el apoyo de una comunidad de radioescuchas que, fascinados por su estilo, lo siguieron en ella.

Agudas observaciones filológicas, noticiosas, históricas y un particular sentido del humor fueron las cualidades que le granjearon esa fidelidad que a 10 años de su deceso subsiste en la asociación civil Alvargonzález "El Vallero Solitario", la cual, para conmemorar la fecha, convoca al concurso de crónica "Guadalajara ¿Qué fue?, Guadalajara ¿Qué sigue?".

"Álvaro González de Mendoza no solo fue un destacado locutor, su amor por la radio y por la historia de Guadalajara lo llevaron a ser un cronista cuya voz logró inspirar a muchas personas a valorar y reconocer las raíces de nuestra cultura y la corrección de la palabra hablada. En 2019, a diez años de su partida, creemos pertinente alentar a las nuevas plumas a escribir un texto en el que se encuentren la tradición y la modernidad de la capital de Jalisco. ¿Conoces? ¿Sabes?, cuenta de antes y ahora, Guadalajara ¿Qué será?", apunta Ruth Ríos, miembro de la asociación.

Para participar es requisito ser mayor de edad, radicar en Jalisco y enviar por triplicado un texto de entre 15 y 20 cuartillas, inédito en al menos 70 %, a la siguiente dirección:  Aurelio L. Gallardo #554, colonia Ladrón de Guevara. Guadalajara, Jalisco. C.P. 44600.

La fecha límite de recepción de trabajos es el 14 de junio de 2019.

El jurado calificador estará integrado por especialistas de reconocido prestigio, cuyos nombres serán dados a conocer al emitirse el fallo. El ganador recibirá 12 mil pesos en efectivo y un diploma.

Vea las bases completas aquí.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones