Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Convocan a crear el Decamerón Infantil

En el sitio web del concurso La Vaca Independiente facilita herramientas y recursos para ayudar a los papás de los niños a guiar la creatividad, con tips para escribir y estrategias para activar la lectura

Por: El Informador

LECTURA Y ESCRITURA. La Vaca Independiente ha sido una herramienta fundamental de promoción de la lectura y creación de nuevos textos. ESPECIAL

LECTURA Y ESCRITURA. La Vaca Independiente ha sido una herramienta fundamental de promoción de la lectura y creación de nuevos textos. ESPECIAL

La editorial La Vaca Independiente convoca al Concurso de Cuento Infantil y Juvenil Decamerón Contado por Niñas y Niños Mexicanos, en el que además de narrar un cuento de temática libre los participantes envían una ilustración que acompañe la historia.

En el sitio web del concurso (www.decameron2020.mx) La Vaca Independiente facilita herramientas y recursos para ayudar a los papás de los niños a guiar la creatividad, con tips para escribir y estrategias para activar la lectura. 

Hay tres categorías por edad de los participantes. La invitación a escribir un cuento es de hacerlo en máximo de cinco cuartillas, acompañado de una ilustración en técnica libre, con el plazo hasta el próximo 30 de mayo. Tras el cierre de la convocatoria harán la deliberación con el jurado, para publicar los resultados el 30 de junio: se seleccionarán 100 cuentos, que tendrán el mismo premio (un kit de libros de acuerdo a la edad y un regalo sorpresa), además de la publicación de los cuentos.

La editorial es parte del laboratorio de aprendizaje que lleva su nombre, comentó Sandra Molina, coordinadora de La Vaca Independiente. Sobre el proyecto, comentó que “entre sus ejes de acción está la editorial. Nos permite desarrollar contenidos, en muchas áreas como el desarrollo de la inteligencia a través del arte”. Entre los títulos que han lanzado están tres ediciones distintas del diario de Frida Kahlo, además de cursos de creatividad y autoconocimiento.

El concurso que ahora convocan es lanzado en conjunto con la Biblioteca Infantil de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú: es un concurso que está inspirado en “El Decamerón” de Boccaccio, pero no como contenido sino en el contexto de la peste negra en Italia en el siglo XIV. La célebre colección de cuentos consta de 100 historias, narradas por un grupo de personas que se aisló para escapar de la peste. En este concurso “el tema de los cuentos que se convoca a los niños es libre, no tiene que ver con la contingencia, ni con el encierro, sino que despierten su creatividad”.

El arte de la palabra

Sobre la docencia, Sandra recordó que La Vaca Independiente cuenta con “un programa específico de lecto-escritura, para aprender y escribir con gusto. Es fomentar la lectura, tener gusto por la lectura. Por desgracia saber leer y escribir no garantiza la comprensión lectora. Lo hacemos con ejercicios de narración, de caligramas, aprender a redactar cartas, generar nubes de palabras, crear poesía y prosa con ellas, hacer garabatos para despejar la mente y la creatividad, además de lecturas específicas”. 

Entre las estrategias que proponen está la lectura en voz alta: “Que tiene un nivel de atención distinta, el hecho de que quien está leyendo tiene que expresar con sus movimientos y gestos la intención de quien escribió el texto, se trata de identificar emociones en la lectura”.

Apuesta a largo plazo

Parte de La Vaca Independiente es el Instituto Día (www.institutodia.mx) donde tienen cuatro escuelas: la de educación, de liderazgo, de comunidad y de vida. El proyecto no va solo dirigido a maestros y alumnos, sino a quienes quieran tener un cambio a partir de la mediación, en múltiples aspectos de la vida. 

Además de su sede física en la Ciudad de México (en la Calle Ciencias núm. 40, Colonia Escandón), también imparten talleres y diplomados a distancia, con la modalidad en línea. Igualmente han tenido sesiones en diferentes ciudades de la República, atendiendo a poblaciones variadas, desde niños que necesitan educación especial, en estados vulnerables, en reclusorios y en empresas. Desde 2018 sus diplomados tienen la validez de la SEP.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones