Viernes, 19 de Abril 2024

Conviértete en un narrador de historias

Esta actividad es totalmente lúdica por lo que es posible trastocar la postura de los personajes

Por: El Informador

CREATIVIDAD. Desarrolla su imaginación con las mejores actividades lectoras. NTX

CREATIVIDAD. Desarrolla su imaginación con las mejores actividades lectoras. NTX

Descubre la importancia del narrador para cualquier historia a través de una actividad lúdica que puedes aplicar con cualquiera de tus libros favoritos o, si tienes niños, ellos pueden elegir los cuentos que más disfrutan. 

A continuación, te explicamos la actividad tomando de ejemplo el libro “La peor señora del mundo”, de Francisco Hinojosa, uno de los libros infantiles más populares en México. La trama aborda la historia de una señora malvada que castigaba a sus hijos tanto si se portaban bien como si se portaban mal. Todo mundo corría al verla, hasta que se unieron para derribar su maldad. 

Lo primerito que deberán hacer (quienes participen en esta actividad literaria) es leer en voz alta “La peor señora del mundo”. Trata de dramatizar la lectura haciendo gestos y voces diferentes para no perder la atención de los oyentes. 

Una vez leída toda la historia, cada participante elegirá a un personaje, ya sea uno de los hijos o algún vecino, incluso a la protagonista malévola. Cada uno contará la misma historia pero desde su versión de los hechos. Así, se conocerá la historia contada desde el punto de vista de los hijos, la paloma o el viejito. Incluso, también se puede jugar con los sujetos gramaticales y contar la historia desde distintos tipos de narradores. 

No olvides que esta actividad es totalmente lúdica, por lo que es posible trastocar la postura de los personajes y simular que la señora es ahora la víctima y que el viejito es el malvado, por ejemplo.

Para lograr hacer esta actividad sólo necesitas cuentos, plumas y hojas, si es que desean escribir qué personaje le tocará a cada participante.

Aunque todo se puede hacer puramente oral sin necesidad de gastar en ningún material. 

Además de no requerir objetos complicados para realizar esta actividad, los beneficios son múltiples, puesto que no solo te entretendrá a ti y a tu familia, también ayudará a que poco a poco, la imaginación y la creatividad se desarrollen al máximo.  

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones