Martes, 23 de Abril 2024

Conoce las actividades del Museo Cabañas durante el mes de abril

Checa lo más destacado para el mes de abril en el Museo Cabañas

Por: Norma Gutiérrez

Se puede acceder al Museo Cabañas con distintas modalidades en sus horarios habituales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se puede acceder al Museo Cabañas con distintas modalidades en sus horarios habituales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Museo Cabañas ha compartido la diversidad que durante este mes de abril tendrá en su agenda, resaltando diferentes dinámicas con sus exposiciones, ciclos de cine, exposiciones, caminatas y sus recorridos guiados por la Capilla Mayor, en los que por ejemplo, los visitantes conocerán cada detalle de los murales de José Clemente Orozco a través de datos biográficos del autor e interpretaciones de sus frescos.

En el caso de estos recorridos guiados por la Capilla Mayor, el Museo Cabañas indicó que el público puede consultar con el personal en el módulo de atención a visitantes las posibilidades de vivir esta guía en español, inglés y en lengua wixárika. El Museo Cabañas está abierto al público de martes a domingo y los recorridos tienen los siguientes horarios: 11:30, 12:30, 13:30, 14:30, 15:30 y 16:00 horas.

Hay que recordar que se puede acceder al Museo Cabañas con distintas modalidades en sus horarios habituales de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas, con un costo general de entrada de 80, pero si presentas la credencial de elector o licencia de manejo nacional el costo es de 55 pesos.

En tanto que maestros, estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad y niños de 6 a 12 años (con credencial vigente en caso de ser necesario) el costo es de 30 pesos. Los días sábados y domingos está la oferta de que en la compra de un boleto para adulto podrán ingresar gratuitamente dos menores de 12 años. No olvides que los días martes el ingreso al Museo Cabañas es gratuito.

Actividades en abril

  • ¿Acaso de veras se vive con raíz en la Tierra? Caminata con la artista Cynthia Gutiérrez el sábado 9 de abril, de 10:00 a 12:00 horas.

Es una actividad paralela a la exposición Habitar el colapso de Cynthia Gutiérrez, con una caminata desde la exposición haciendo paradas en algunas esculturas públicas de la ciudad. Se hará un recorrido comentado con la artista tapatía, donde se busca reflexionar sobre la resignificación de los monumentos, patrimonio cultural y espacio público. Esta actividad es gratuita con previo registro en agendaedu.museocabanas@gmail.com.

  • Taller: “Procesos artesanales de la herbolaria”, impartido por Blanca Morelos, el sábado 23 de abril, a las 11:00 horas.

Blanca Morelos es nutrióloga, diplomada en neuropatías con especialización en Integrative Health and Medicine, por la Universidad de Minnesota. Es encargada de la formación en productos en Blen desde hace cinco años, con enfoque en tratamientos integrativos y alternativos, con experiencia en aromaterapia, nutrición regenerativa, terapia floral, procesos artesanales, cosmética natural y tinturas. Esta actividad es gratuita con registro previo en agendaedu.museocabanas@gmail.com.

  • Estaciones de Creación (actividades multiedad, con cuota regular de acceso al museo).
  • Transformar los restos, revivir vestigio. Imparte equipo de educación del Museo Cabañas, los martes 5 y 26 de abril, a las 13:00 horas, en donde se trabajará como las arqueólogas y restauradores de arte, explorando fragmentos de figurillas de barro, investigando e imaginando posibles pasados que las contextualizan. Esta actividad es para personas sin y con discapacidad o diversidad sensorial.
  • Bosquejos con té, impartido por la artista Verónica Rodríguez, los días martes 5 y 26, y sábados 2, 9 y 23 de abril, a las 12:30 horas. Esta actividad es un taller de dibujo “acuareleable” de plantas medicinales, mientras degustamos tisanas del Jardín Botánico.
  • Dualidades, impartida por la psicóloga  Jannett Camargo, los jueves 8, 15, 22 y 29 de abril, a las 12:00 horas. Esta actividad es taller sensorial y proyectivo, a partir de retomar la iconografía y simbolismo de los murales de José Clemente Orozco, donde se realizará un ejercicio de autonarración que resignifique el contenido de los murales y su relación con la vida cotidiana. Esta dinámica es multiedad, para personas sin y con discapacidad y diversidad sensorial.
  • Estación postal, de martes a domingo de 11:00 a 16:00 horas. En esta actividad, el Museo Cabañas habilita su estación móvil, en la que encontrarás diferentes materiales para crear tu propia postal usando imágenes icónicas de los murales y del barrio. Aquí podrás escribir, diseñar y enviar tu carta a su destino a través de nuestro buzón de correo postal. Esta actividad es con cuota de recuperación, incluye timbre postal y materiales.

EXPOSICIONES

  • Habitar el colapso, de Cynthia Gutiérrez

Es una exposición que tiene como objetivo medular ofrecer un amplio panorama de la trayectoria artística de Cynthia Gutiérrez (Guadalajara, Jalisco, 1978) y, simultáneamente, fungir como una plataforma de diálogo, educación y reflexión en torno a los preceptos estéticos y ámbitos de conocimiento que han influenciado su práctica.

  • Cuadros antes de la pintura: sobre Pródromo, de Saúl Villa.

El artista nació en la Ciudad de México en 1958, y actualmente vive y trabaja en Mérida, Yucatán. Villa es uno de los pintores en México con mayor trayectoria. Su trabajo gira en torno al papel que los medios de comunicación masiva como el Internet han tenido en el ámbito de la plástica contemporánea. La intención de esta muestra –pensada para el gabinete de pintura–, será dar a conocer su trabajo en Guadalajara y exhibir una de sus series más recientes.

  • “fácil NO difícil”, de Alejandro Ramírez Lovering.

El trabajo seleccionado para esta exposición individual de Alejandro Ramírez Lovering aborda el problema de la pintura abstracta y el paisaje a través de 22 acrílicos sobre tela que dan cuenta de la producción más reciente del artista tapatío.

Escrituras en presente continuo: maa mo mí me muu, con la curaduría invitada de underbelly: Sandra Sánchez y Mariel Vela, de Ciudad de México.

En el marco de la conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer. Esta muestra parte de la premisa de que la escritura puede fijar un modo de vida, usando al lenguaje como ley, pero también posibilitar un cambio en el presente, al trazar caminos diversos que conforman un común más justo. Exposición con técnicas multidisciplinarias: arte sonoro, textil, dibujo, arte digital, video, instalación, escultura, pintura, de más de 30 artistas participantes.

  • Cine Cabañas con la segunda edición de DocsJalisco, activa hasta el 7 de abril, con entrada libre.

Este ciclo proyectará títulos como:

  • “Los árboles mueren de pie”, de Ronan Kerneur y Fany Fulchiron (México/Francia). Proyección: 1 de abril a las 19:00 horas.
  • “Bruma”, de José Balado Díaz (Perú). Proyección: 2 de abril a las 17:00 horas.
  • “El viaje de Paty”, de Santiago Pedroche (México). Proyección: 2 de abril a las 19:00 horas.

Consulta la programación completa de DocsJalisco, en docsmx.org y sc.jalisco.gob.mx.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones