Viernes, 26 de Abril 2024

Conmemoran bicentenario del nombramiento de “La Generala”

El Archivo General de Zapopan reactivó sus actividades públicas de manera presencial con la muestra “Virgen de Zapopan. Bicentenario de un Generalato”

Por: El Informador

PIEZA. Fotografía que forma parte de la exposición “Virgen de Zapopan. Bicentenario de un Generalato”. CORTESÍA

PIEZA. Fotografía que forma parte de la exposición “Virgen de Zapopan. Bicentenario de un Generalato”. CORTESÍA

Con fotografías y documentos digitalizados del archivo de la Arquidiócesis de Guadalajara, el Archivo General de Zapopan reactivó sus actividades públicas de manera presencial con “Virgen de Zapopan. Bicentenario de un Generalato”, muestra con la que conmemoran los 200 años de que la Virgen de Zapopan fuera nombrada “Generala”. La exposición permanecerá abierta hasta enero de 2022.

“Estamos festejando y conmemorando 200 años del nombramiento de Generala de la Virgen de Zapopan. En 1821, al triunfo de los ejércitos de Iturbide se proclama la Independencia y debido a la llegada de los ejércitos que apoyaban a Iturbide a la ciudad de Guadalajara, estos entran sin ninguna violencia, sin ningún brote de sangre, puesto que en ese momento, el 13 de junio, entraba la Virgen de Zapopan a Guadalajara, recordemos que anteriormente era el 13 de junio la fecha en la que la Virgen entraba a Guadalajara”, explicó Edgardo Meza Razura, jefe del área histórica del Archivo General de Zapopan.

RESPETO Marcha tocada en vivo por la Guardia de Honor de Nuestra Señora de Zapopan. N.GUTIÉRREZ

Previo a que dieran inicio diversas conferencias sobre a la historia y devoción a la Virgen de Zapopan, Sofía Camarena, directora del Archivo Municipal de Zapopan, agradeció la unión de esfuerzos por parte del padre guardián del Monasterio de la Basílica, Fray Martín Reza, quien prestó para esta actividad vestimenta antigua de la “Generala” exclusivamente para que fuera apreciada anoche por el público asistente al evento, que además de tener un recorrido visual con 17 fotografías realizadas por Olivia Campos, Mauricio Figueroa, Florencia Aldaco, Saúl Márquez, Eduardo Núñez y Héctor Quintero, que muestran a la Virgen y a sus fieles en diversos momentos históricos; también, fueron testigos de la marcha tocada en vivo por la Guardia de Honor de Nuestra Señora de Zapopan, coordinada por Jesús Galindo.

Conmemoran 200 años del título de “Generala” de la Virgen de Zapopan

“Es nuestro primer evento, luego del cierre de la pandemia y abrimos con este acontecimiento tan significativo para muchos mexicanos, la celebración del bicentenario del nombramiento de Generala de los Ejércitos de la Nueva Galicia a la Virgen de Zapopan. Agradezco al licenciado Alejandro Rodríguez, director del Archivo de Guadalajara, quien nos prestó para digitalizar y poder mostrarles el libro de cabildo de 1821, donde se le otorga el nombramiento de Generala a nuestra querida Virgen”.

PERSONALIDADES. Edgardo Meza, Manuel Ramos y Héctor Quintero, conferencistas; en compañía de Sofía Camarena. CORTESÍA

Sofía Camarena destacó la importancia de impulsar eventos con este legado histórico y cómo es que los archivos son fundamentales para que la ciudadanía pueda acceder a registros de esta magnitud.

“Nos unimos el archivo de Guadalajara con el de Zapopan y es una forma de decirles la importancia de los archivos. ¿Qué hubiera sido de la historia o del conocimiento, qué habría pasado si no existieran los archivos? Nosotros nos dedicamos a resguardar estos documentos para que siempre sean parte de nuestra historia”, puntualizó.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones