Jueves, 18 de Abril 2024

El montaje coreográfico "Ten cuidado con lo que deseas" llega al Conjunto Santander

Esta puesta en escena muestra la arquitectura de un infierno contemporáneo que se construye a través de un laberinto interminable

Por: Ricardo Solis

Los precios de los boletos para asistir a este espectáculo van de los 150 a los 400 pesos. ESPECIAL/FIC 50

Los precios de los boletos para asistir a este espectáculo van de los 150 a los 400 pesos. ESPECIAL/FIC 50

Como parte de las actividades del XXV Festival Internacional de Danza (FID) Jalisco en conjunto con el 50 Festival Internacional Cervantino (FIC), este próximo 3 de noviembre a las 20:30 horas, en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas, se presentará la compañía Physical Momentum Scenic Action, dirigida por el bailarín y coreógrafo mexicano Francisco Córdova, con el montaje ‘Ten cuidado con lo que deseas’.

Creada por el propio Córdova, esta puesta en escena muestra la arquitectura de un infierno contemporáneo que se construye a través de un laberinto interminable; son múltiples paisajes y construcciones donde hombres y mujeres atraviesan muros, recorren el espacio con dirección a ningún lugar; una metáfora de los sueños, una forma de habitar nuestros pensamientos.

En este sentido, para la composición de esta pieza escénica, el coreógrafo y director de la compañía se sirvió de autores clásicos que en su escritura plasmaron una idea de “infierno”; escritores como Dante Alighieri, Italo Calvino o William Blake sirvieron de base para construir su propia literatura acerca del averno, la que plasma en su coreografía.

Por lo que toca a la compañía Physical Momentum Scenic Action (México), con quince años de trayectoria, está conformada por bailarines mexicanos y se ha presentado en diversos festivales nacionales e internacionales. Carece de sede fija, pues se reparte entre Bruselas, Barcelona y Ciudad de México; sus obras han sido premiadas en varias ocasiones.

La compañía es independiente y proyecta su identidad a partir de las experiencias de los lenguajes dancísticos y teatrales donde la fisicalidad se convierte en eje fundamental de sus dramaturgias. Sus obras hablan de cuestiones universales: la muerte, la carne, la despedida, el individuo; y se han presentado en diversos escenarios y plataformas de la escena dancística internacional.

Finalmente, Francisco Córdova, director y coreógrafo originario de Guanajuato, dirige la compañía y –con 21 años de trayectoria– se ha posicionado dentro de los mercados escénicos internacionales como intérprete, coreógrafo y pedagogo, participando en numerosos encuentros y festivales en más de treinta países. También dirige el festival ATLAS México, además de ser director fundador de la sociedad civil Fábrica Escena S.C. Tiene una maestría en estudios teatrales y dirección escénica y otra más en Iluminación escénica, ambas obtenidas en el Institut del Teatre (IT) de Barcelona, España. Es licenciado en Danza contemporánea por la Escuela Nacional de Danza (ENDCC) de México.

Asimismo, realizó estudios en Montreal, Canadá, con la Compañía Le Jeune Ballet du Québec (JBQ) y en New York, E.U con el Ballet Hispánico (BH). Se perfila dentro de las vanguardias en la enseñanza de la danza mundial, en especial por su propuesta metodológica Body-Action con la que ha impartido múltiples talleres en varios centros artísticos internacionales.

Los precios de los boletos para asistir a este espectáculo van de los 150 a los 400 pesos (con 10 por ciento de cargo si se adquieren a través del sitio de compra a través de conjuntosantander.com).

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones