Sábado, 08 de Agosto 2020

Congreso Nacional de Teatro alista su quinta edición

El evento se transporta a los medios virtuales; también mantiene la convocatoria abierta hasta el 10 de agosto para participar 

Por: El Informador

TEATRO. Durante el congreso se planteará cómo será el regreso del público a estos recintos. CORTESÍA

TEATRO. Durante el congreso se planteará cómo será el regreso del público a estos recintos. CORTESÍA

Visibilizar las carencias que el gremio arrastra y reflexionar sobre los retos que se suman ante el cierre de foros y actividades por la pandemia del COVID-19, son parte de los ejes que el Congreso Nacional de Teatro abordará en su quinta edición programada del 26 de septiembre al 5 de octubre de manera digital.

La actriz y dramaturga Calafia Piña, de Escénica Colectiva y parte del comité organizador del congreso, explicó que este encuentro se ha posicionado como uno de los más importantes para que la comunidad detone el diálogo e impulse iniciativas que ayuden al sector teatral a tener mayor estabilidad y políticas favorables, por lo que recalca la disposición que distintas delegaciones y exponentes de la escena nacional han manifestado ante la presente convocatoria que cerrará el 10 agosto para la recepción de proyectos y participación en distintos foros.

“Nos congregamos a reconocernos, escucharnos, proponer posibilidades del flujo entre nuestras comunidades, de diálogo con las instancias de cultura para poder implementar algún tipo de política que nos ayude a mejorar nuestros panoramas”, detalló Calafia Piña.

Así, Celta Producciones, Congreso Estatal de Teatro N.L., Escénica Colectiva, Producciones El Viaje, Teatromexicano y Voy al Teatro convocan a profesionales de las artes escénicas, investigadores, profesores, estudiantes, activistas, servidores públicos del arte y la cultura así como a trabajadores de escena, becarios de las muestras nacionales y a cualquier persona que tenga interés en la discusión y resolución de problemáticas concretas dentro de las artes escénicas a presentar sus propuestas.

Las temáticas que en esta edición se desarrollarán (y que, por ende, las propuestas para participar en la convocatoria deben estar relacionadas) son: Acciones frente a los problemas económicos, sociales y de salud de las y los creadores escénicos agudizadas por la contingencia; el retorno del espectador al teatro: recuperación, generación y fidelización de públicos; reescribiendo horizontes para la producción teatral; reescribiendo las relaciones de género en el ámbito teatral y reescribiendo el Congreso Nacional de Teatro: objetivos, organización y continuidad.

“Ahora lo que buscamos son proyectos específicos que de alguna manera sean viables para que puedan reproducirse en diferentes Estados y contextos. Parte de la metodología del congreso incluye la selección de ocho proyectos que cuenten con esas características, en los que podamos identificar la problemática a trabajar, los antecedentes y sobre todo enfocarnos en la solución”, añadió el productor artístico y gestor cultural Vicente Jiménez (de Colima), al resaltar la participación del gremio mediante propuestas que, al ser seleccionadas, podrán tener seguimiento para hacerlas realidad ante los nuevos retos.

Panorama incierto

Marisa Giménez Cacho, titular de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), puntualizó que hasta el momento no se tienen fechas de reapertura para los foros teatrales y escénicos pese a propuestas de protocolos y seguridad sanitaria, además de considerar que la reactivación será compleja ante los nuevos panoramas de convivencia presencial.

“Será un proceso doloroso, tendremos que pasar por un periodo muy fuerte y no muy agradable donde tenemos que reducir los aforos, hay que aplicar la sana distancia, donde la gente tendrá que regresar con tapabocas, seguir todas la medidas sanitarias y todo lo que implican los protocolos, y esto se contrapone con lo que es el teatro, el estar abierto al contacto de la experiencia humana y emociones, pero vamos a tener que pasar por ella, no hay de otra”.

Más información de participación y propuesta de proyectos en: www.congresonacionaldeteatro.mx 

JL

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