Viernes, 14 de Junio 2024

¡Vámonos con la OFJ y Pancho Villa!

La segunda temporada de la OFJ arranca con una mezcla de corridos tradicionales y composiciones que evocan el espíritu de la Revolución Mexicana

Por: El Informador

José Luis Castillo, director artístico de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. EL INFORMADOR/ A. Navarro

José Luis Castillo, director artístico de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Este jueves y viernes, en punto de las 20:30 horas, en el Teatro Degollado, se ejecutará el Programa Uno de la segunda temporada de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) cuyo director artístico es el maestro José Luis Castillo. Esta vez no habrá concierto en domingo a causa de la jornada electoral, por eso es que el segundo concierto se realizará el día viernes.

Así como sucedió con el arranque de la primera temporada donde la orquesta musicalizó “El acorazado Potemkin”, en el Ágora Jenkins del Conjunto Santander, ahora se repite la hazaña a través de la proyección de la escena de la batalla de la película “Vámonos con Pancho Villa” y la proyección de la película “Redes”, ambas con música original de Silvestre Revueltas.

La música de “Vámonos con Pancho Villa” es una mezcla de corridos mexicanos tradicionales y composiciones originales que evocan el espíritu de la Revolución Mexicana. La banda sonora transporta al espectador a la época tumultuosa en la que se desarrolla la historia.

“Seguimos con este proyecto de música y cine, pues hay muy buena música escrita para orquesta y ahora decidimos hacer esa cita ineludible con el cine mexicano que es ‘Redes’, indiscutiblemente una de las películas históricas con mayor valor, fundamentalmente por la música y la fotografía. Puedo decir que ambos filmes son realmente exquisitos y dramáticamente muy poderosos, serán las delicias del público”, comentó en entrevista con EL INFORMADOR José Luis Castillo.

Las sorpresas

El maestro Castillo resalta que esta vez en el inter de la segunda temporada de la filarmónica no habrá otros eventos en los que participen, salvo estos siete pares de conciertos que conforman esta segunda temporada que culminará el día 14 de julio. Justo la OFJ ha tenido una agenda movida con sus actividades previas con el Festival Cultural de Mayo, la gira por municipios, más la temporada del Cabañas.

“En esta temporada vamos a tener a dos grandes directoras en dos de los siete programas: Chelsea Gallo y Rebecca Miller. Habrá más música mexicana, no sólo de Revueltas, sino que queremos conmemorar los 30 años del fallecimiento de Manuel Enríquez, quien fuera indiscutiblemente uno de los padres de la música contemporánea en México; él era de Ocotlán”. De él, se ejecutará “Rapsodia Latinoamericana” y esto ocurrirá en el segundo programa los días 6 y 9 de junio: “Además, tendremos charlas de apreciación musical, todas son gratuitas y son previas a los conciertos de la segunda temporada de 19:00 a 20:00 horas generalmente”.

Para el cuarto programa de temporada se interpretará el “Concierto para violonchelo” y la “Sinfonía No.7” que rendirá tributo a Antonín Dvorák, con motivo de su 120 aniversario luctuoso. Mientras que, en el séptimo y último programa de temporada, se integrará la interpretación de la “Sinfonía No. 8”, de Anton Bruckner, en homenaje al bicentenario de su nacimiento.

Destaca además la participación de solistas mexicanos y latinoamericanos entre los que se encuentran Rodrigo Garibay, ejecutando en el segundo programa la “Fantasía” para saxofón de Heitor Villa-Lobos. Mientras que el tercer programa presentará al pianista Carlos Gutiérrez, quien interpretará “Colores de la ciudad celeste” de Olivier Messiaen.

En el cuarto programa, el violonchelista Christian Jiménez hará gala de su talento con el “Concierto para Cello”, de Antonín Dvorák. El quinto programa, a cargo de José Luis Castillo, incluirá obras de Carl Maria von Weber y Paul Hindemith, como la “Obertura a El cazador furtivo” y “Metamorfosis sinfónicas sobre temas de Carl Maria von Weber”. Además, el sexto programa contará con la participación de Enrique Radillo, en la dirección huésped y la interpretación de piezas como “Del otro lado del mar” de Yulia R. Kúrkina y la “Sinfonía No. 3”, de Serguéi Rajmáninov.

Agéndalo

Música de Silvestre Revueltas

La OFJ arranca su segunda temporada en el Teatro Degollado con el Programa Uno con proyecciones con música original en vivo de Silvestre Revueltas. Jueves y viernes a las 20:30 horas. Boletos desde 90 a 250 pesos en boletia.com.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones