Sábado, 27 de Abril 2024

Con artes escénicas llega LASTESIS a Guadalajara

Las actividades que presentará el colectivo chileno se realizarán el 25 y 26 de marzo

Por: El Informador

Encuentro Trama. LASTESIS busca dejar huella como plataforma de impulso a mujeres y disidencias creadoras. El Informador/ A. Camacho

Encuentro Trama. LASTESIS busca dejar huella como plataforma de impulso a mujeres y disidencias creadoras. El Informador/ A. Camacho

Visitando México por primera vez, el colectivo chileno LASTESIS ha llegado a Guadalajara para formar parte de la primera edición de Encuentro Trama, en donde las integrantes Paula Cometa, Dafne Valdés y Sibila Sotomayor, informaron sobre las distintas actividades que tendrán la ciudad con teatro y perfomance.

Destacando la vocación de Encuentro Trama de posicionarse como una plataforma de impulso a mujeres y disidencias creadoras, LASTESIS resaltó coincidir con los valores de esta iniciativa tapatía que suma a las activistas al cierre de actividades durante este fin de semana para dialogar sobre la violencia que viven las mujeres y los impactos que esto ocasiona en la sociedad, enfatizando, por ejemplo, que México atraviesa desde hace años por una crisis creciente en feminicidios.

LASTESIS explicó que el 25 de marzo, en el Foro de Arte y Cultura, presentará la obra teatral “El violador eres tú”, que en pequeño formato aborda distintas reflexiones sobre la violencia sexual y la violación, y al finalizar este collage escénico se brindará una charla al público asistente.

“’El violador eres tú’ es la obra original, es lo que nosotras hacemos normalmente, nuestro intento de traducir teorías feministas a otro lenguaje, a través del cuerpo, de la música, de la expresión gráfica. Es una propuesta que venimos trabajando desde 2019 respecto al tema de la violación”, indicó Dafne Valdés.

Un día después, el 26 de marzo, el colectivo llegará a Plaza Liberación, en el Centro Histórico de Guadalajara, para realizar el perfomance “Resistencia o la reivindicación de un derecho colectivo”, proyecto que surgió en el 2020 con la visión de ser un ejercicio colaborativo, pues en su presentación en Guadalajara, por ejemplo, se sumarán mujeres y disidencias que participarán también en una residencia apoyada por Encuentro Trama.

“Es con el fin de poder intervenir el espacio público a través de distintos cuadros en los que se va cruzando música, coreografías, textos proyectados, gira entorno a la temática del derecho a aparecer, existir, manifestarnos en el espacio público, que es un espacio que está en disputa constantemente”.

El colectivo detalló que para sus actividades han recurrido a diversos estudios sobre la violencia y su impacto social que han realizado Rita Segato y Virginie Despentes, para el montaje escénico “El violador eres tú”, en tanto que para el perfomance también se han tomado referencias de Judith Butler, Paul B. Preciado y María Lugones, por ejemplo.

“Nuestro colectivo nace como una necesidad de poner las herramientas que manejábamos al servicio de una lucha, de una causa en común, de una utopía también, de un cambio, que necesitábamos como sociedad, de una eventual caída del patriarcado, desde esas cenizas crear una sociedad nueva, más justa”, puntualizó Sibila Sotomayor.

TOMA NOTA

Agéndalo

Viernes 25 de marzo: obra teatral “El violador eres tú”, a las 19:00 horas en el Foro de Arte y Cultura. Boletos: $50 pesos (cupo limitado).

Sábado 26 de marzo: performance “Resistencia o la reivindicación de un derecho colectivo”, en Plaza Liberación (Centro Histórico de Guadalajara), a las 20:00 horas. Entrada libre. Más información en www.encuentrotrama.com

IMPACTO MUNDIAL

Respecto a la canción “Un violador en tu camino”, que se popularizó mundialmente en 2019 y se ha replicado en distintos idiomas con la intención de reflejar también las teorías feministas, LASTESIS recordó que es una adaptación de denuncia de “Un amigo en tu camino”, que formó parte de la campaña que en los años 90 intentó recuperar el prestigio de los carabineros, cuerpo policiaco chileno al que también se le ha acusado de corrupción y violencia.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones