Lunes, 06 de Diciembre 2021

Comienza la fiesta del Tianguis Turístico

Mérida recibirá la próxima semana a los personajes clave en la industria de viajes de nuestro país

Por: El Informador

Michelle Fridman. La secretaria de Fomento Turístico de Yucatán declara que Mérida está lista para las actividades del Tianguis Turístico. EFE

Michelle Fridman. La secretaria de Fomento Turístico de Yucatán declara que Mérida está lista para las actividades del Tianguis Turístico. EFE

Fortalecer la industria turística, crear puentes entre prestadores de servicios, dar a conocer nuevas propuestas de viaje, robustecer la cultura nacional y crear un estado de bienestar donde los beneficios sea patentes para todos. Estos son algunos de los múltiples objetivos que persigue el Tianguis Turístico, un escaparate de ofertas, propuestas y resultados que este motor económico de nuestro país celebra cada año y que tiene en esta ocasión a Mérida como su sede.

Bajo el lema “El renacer del turismo”, la edición de este año (que se celebra del 17 al 19 de noviembre), hará precisamente eso:

Un renacimiento de esta industria, que si bien no estuvo del todo apagada, si busca encaminarse de vuelta a la senda del crecimiento, explica en entrevista exclusiva con EL INFORMADOR Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán.

Relevante para quienes toman parte de la industria de viajes, hoteleros y convenciones, la pregunta para el resto de nosotros sería, ¿por qué es importante el Tianguis Turístico?

La propia Michelle lo explica de forma sencilla: “Es una vitrina que representa a nuestro país ante los principales mercados a escala global. No de ahora, lo ha hecho por más de 45 años en la escena mundial. Podemos medir sus efectos al decir que abonó a que México sea hoy por hoy una potencia turística, que ha permanecido entre los primeros lugares en los últimos años”.

Monumento a la patria. Se encuentra localizado en Paseo de Montejo en una de las glorietas más importantes de Mérida. El Informador/ F. González

El tianguis, continúa la funcionaria “va a permitir que se reúnan compradores, personajes clave de la oferta turística, hoteleros, tours y prestadores de servicios. Todo en su conjunto se traduce en la creación de más empleos en toda la República”.

Este año el tianguis, del que los lectores de EL INFORMADOR recibirán una cobertura completa, convocará a mas de 1390 compradores y 3825 expositores de cada Estado de la República y 41 países.

Michelle recuerda que este Tianguis  Turístico debió realizarse desde marzo pasado. El cambio de fecha si bien fue complicado, permitió afinar al máximo las reglas de seguridad sanitaria y enfocar los objetivos del evento en una dirección única: El renacer de la industria turística.

Cambio y crecimiento

Incluir en el eslogan el “renacer” podría sonar demasiado romántico, pero lo cierto es que el Tianguis Turístico tuvo que hacerlo desde sus cimientos, recuerda Fridman. “En marzo de 2020 teníamos todo listo, iba a ser una edición inédita con un montón de cosas nuevas por mostrar. Teníamos nueva marca, nuevo sitio web, cerca de 27 mil millones de pesos en inversiones y...se canceló todo (por la pandemia)”.

Lo que para otros países y destinos hubiera sido un golpe devastador no amilanó a los organizadores. El cambio de año primero y de fechas después “nos enseñó a adaptarnos -agrega la funcionaria- a nuevas condiciones de bioseguridad y a equilibrar los números con la convocatoria”.

Como todos los países, la oferta turística de México está algo mermada, en un momento que también coincide con el cambio de gobierno en varios Estados, pero para Michelle “todos son retos interesantes, que nos implican hacer un esfuerzo mayor para tener un tianguis exitoso no nada más en cantidad, sino en calidad, que sea más eficiente el fondo que la forma y sobre todo, memorable”.

Crece y crece Yucatán

Michelle Fridman asegura que el crecimiento turístico en Yucatán ha sido “sostenido, pero no rápido, sino gradual, conforme los indicadores (sanitarios) lo han permitido”.

Lo primero que esta Entidad peninsular ha recuperado es su conectividad aérea, seguida por una mayor oferta hotelera.

“La inversión turística no se frenó”, agrega Michelle. Los números están de su lado: México fue el tercer país más visitado en 2020 y en 2019 recibió 45 millones de turistas. El tamaño de la industria turística en el PIB de nuestro país es de 8.7%.

MQ

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