Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Colombia despide a Antonio Caro

Caro fue uno de los referentes del arte conceptual de Colombia

Por: Jorge Pérez

A lo largo de sus más de cinco decenios de actividad Caro mostró un interés por desarrollar diferentes estilos en su arte.

A lo largo de sus más de cinco decenios de actividad Caro mostró un interés por desarrollar diferentes estilos en su arte.

Este lunes murió Antonio Caro, uno de los referentes del arte conceptual de Colombia. Nacido en Bogotá en 1950 (donde falleció), el artista comenzó su actividad a finales de los años sesenta. A lo largo de sus más de cinco decenios de actividad Caro mostró un interés por desarrollar diferentes estilos en su arte. Egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional, Antonio bromeó sobre sus habilidades para el arte tradicional, al declararse “ciego” y carente de cualquier “motricidad fina”.

Entre los hitos de su carrera está haber expuesto Cabeza de lleras en el Salón Nacional de Artistas, dentro del Museo Nacional de Bogotá, con 20 años de edad. En la misma muestra organizada en el museo un par de años después expuso Aquí no cabe arte.

Antonio exploró también la resignificación artística de los referentes pop, como otros artistas conceptuales de la época. Marlboro y Coca-Cola fueron dos marcas que entrecruzó con referencias a Colombia. En el mismo rubro de lo popular y jugando con su apellido y lo comercial, Antonio tituló una de sus obras de los setenta con la frase hecha “Todo está muy Caro”. Su obra y sus comentarios versaron sobre la crítica social y política, en particular sobre los conflictos que han acechado a su país.

TWITTER / @Banrepcultural

jb
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones