Viernes, 26 de Abril 2024

Taller del Chucho expande sus alas

El centro de animación trabaja en crear vinculaciones en el extranjero; participará en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy

Por: El Informador

Una mirada al interior del centro de animación. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Una mirada al interior del centro de animación. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Dentro de las actividades que se desarrollan en la edición 38 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), directivos del Centro Internacional de Animación Taller del Chucho ofrecieron ayer un recorrido para que las personas vinculadas a la industria fílmica, así como la prensa, conocieran las instalaciones y el trabajo que se ha hecho desde que el proyecto entró en funciones. A propósito, Angélica Lares, directora de esta importante casa de animación para Jalisco, habló de los planes y colaboraciones que se estarán llevando a cabo.  

Señaló que el Taller del Chucho tuvo participación en el cortometraje animado de Rita Basulto llamado “Humo”, el cual compite por el Premio Rigo Mora, este año en el FICG. “Tuvimos una colaboración pequeña, pero me da mucha felicidad poder decir que aportamos hacia el final, porque ella llevaba desde la pandemia trabajando en este proyecto y poderlo impulsar hacia el final nos llena de mucho orgullo y saber que ahora estará en Annecy (localidad en Francia), es como constatar una vez más el talento que existe”. 

El otro cortometraje en el que también participó el taller se llama “Dolores”, donde espera que a finales de este año se termine la postproducción para comenzar el siguiente año con la ruta de festivales. El proyecto es dirigido por Cecilia Andalón. 

Apuestan por la formación

La otra área que también están impulsando es el servicio para cualquier productora o empresa que quiera generar contenidos de la calidad que el Taller del Chucho está desarrollando. Recordó Angélica que el proyecto es parte de la Universidad de Guadalajara y sigue la vocación de Guillermo del Toro, que es ofrecer formación para jóvenes, por ello apoyarán el desarrollo de cursos en el inmueble, “además porque necesitamos nuevos talentos, para que todos estos proyectos se puedan hacer; necesitamos gente que los pueda realizar. Acabamos de abrir un taller con Cruz Contreras (“Spider-Man”) que será en línea”; de hecho, acotó que fue sold out y están viendo la posibilidad de abrir otro.

El año pasado se dieron alrededor de 30 talleres y este 2023 ya llevan siete. Además, destacó Angélica que constantemente están buscando convenios con otras universidades, “no nada más a nivel local, mirando hacia Latinoamérica y otros países, justo acabo de regresar del Festival de animación “Chilemonos” donde firmamos un convenio de colaboración con la gente chilena”.

Agregó que hay un par de colaboraciones del Taller del Chucho en el tema de coproducciones: “Son dos largometrajes; todavía no filmamos, estamos trabajando para hacer estas coproducciones. Una sería España-México y la otra sería una sinergia entre Brasil-Uruguay-México”. 

También apuntó que en el Taller del Chucho, como base, trabaja un equipo de 10 personas, pero dependiendo del proyecto que desarrollen es cuando se crecen las producciones.  

En retrospectiva, desde que se creó el proyecto de animación, resalta Lares que el primer año y medio estuvieron abocados en la producción de “Pinocho”, la cinta ganadora del Oscar a Mejor película animada que encabezó Guillermo del Toro, “ahora hicimos estas pequeñas coproducciones, levantamos toda la parte de talleres y empezamos a otorgar servicios. Entonces, estamos trabajando en paralelo varias aristas que están funcionando bien, estamos muy contentos”.

Angélica Lares, directora del Centro Internacional de Animación Taller del Chucho. EL INFORMADOR/ A. Camacho

El mercado latino y la animación

Si bien Guadalajara es punta de lanza en creatividad y proyectos de animación, Angélica comparte que a nivel Latinoamérica hay gente muy creativa, “hay muchas historias que se tienen que contar; creo que esa es nuestra mayor fortaleza y es lo que podemos aportar al mundo. Y si nos unimos como región, podemos lograr cosas increíbles”.

En cuanto al interés a nivel internacional de hacer animación stop motion, expresó que el nicho es pequeño, “ahora hay un boom que hay que saberlo aprovechar, no nada más está ‘Pinocho’, hay una burbuja, pero si vemos el pastel completo de la animación como tal, pues el stop motion es una parte muy pequeña”.

Presentes en Annecy

El Taller del Chucho irá al Annecy International Animation Film Festival and Market con un stand. René Castillo y otros artistas van con proyectos, también. Además, como comitiva del taller, se darán algunas charlas, por ejemplo, enfocadas en el ecosistema de Jalisco en Annecy, hablando del boom audiovisual que se ha dado en el Estado, la otra charla es sobre el futuro de la animación con ponentes de diferentes estudios de distintas partes del mundo y la última conversación que darán es “Animación mexicana: El arte de crear mundos imposibles” donde Angélica será la moderadora y estarán en el panel René Castillo, León Fernández, Rita Basulto, Sofía Carrillo y Guillermo del Toro. El evento será del 11 de junio al 17 de junio de 2023, en Annecy, Francia.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones