Viernes, 09 de Diciembre 2022

El Festival de la Astronomía TRIBU celebra su segunda edición

El evento tendrá actividades para todas las edades a partir de octubre y hasta diciembre

Por: El Informador

Las actividades prometen ser sencillas y atractivas para todo público. CORTESÍA

Las actividades prometen ser sencillas y atractivas para todo público. CORTESÍA

Gracias a su interés por la divulgación del conocimiento, la asociación TRIBU Cultura Astronómica en conjunto con otros organismos y dependencias públicas ha organizado -del 1 de octubre al 17 de diciembre- la segunda edición del Festival de la Astronomía TRIBU, un evento en el que habrá ponencias y charlas con especialistas nacionales e internacionales del espacio y sus fenómenos naturales, además de cursos y sesiones de observación, en un formato híbrido que combina la presencialidad (con el Planetario y Centro Interactivo Lunaria como una de sus sedes) con el live streaming.

En entrevista con EL INFORMADOR, los organizadores Juan Méndez y el Mtro. Cuauhtémoc Méndez, hablaron de los propósitos que dieron forma a este proyecto de divulgación científica, que es a lo que se dedica TRIBU Cultura Astronómica, “sobre todo en el tema de la astronomía; y una vez al año sucede la semana mundial del espacio, evento que la ONU realiza con diferentes agencias espaciales del mundo, durante la primera semana de octubre, y nosotros hacemos un evento espejo, y este año el tema es la sustentabilidad”, explica Juan Méndez.

Cuauhtémoc Méndez explica que “la perspectiva este año es cómo utilizar las ciencias del espacio, los avances y la infraestructura que se tiene, para lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos en la Tierra”; ahora bien, se puede decir que el festival dura en realidad tres meses (de fin de año), porque se trata de la mejor época para la observación astronómica, porque ya no hay lluvias y nubes.

El investigador establece que esta iniciativa surge porque “sin entrar en mucho detalle, sabemos que en el mundo hay una campaña constante de polarización que profundiza en las diferencias entre las personas; nosotros quisimos pensar en un tema que nos recordara lo que tenemos en común, y es la astronomía, porque nos recuerda que somos habitantes de una misma roca que gira alrededor de una estrella, es decir, somos todos de una misma tribu (y de ahí surgió el nombre de la asociación)”.

Llegar a las personas

En esta edición el plato fuerte serán las charlas en línea con expertos internacionales, y otras (presenciales) que tendrán como sede a Lunaria; y como refiere Juan Méndez, “lo que buscamos es que el conocimiento astronómico llegue a las personas que quizá no sepan nada del tema, que tienen curiosidad, eliminando el estigma de que es algo difícil y aburrido”.

De este modo, desde la primera edición se contó con “equipo especializado” -telescopios y binoculares- para las noches de observación; “así nos dimos cuenta que a la gente le interesa mucho el conocimiento astronómico, desde diferentes perspectivas, pero es algo que está ahí, es un conocimiento antiguo, de modo que buscamos difundirlo empleando un lenguaje coloquial para que sea disfrutable”.

Otro de los objetivos para este 2022 fue llegar a la mayor cantidad y diversidad de públicos, y aprovechar la presencialidad con actividades híbridas: alguien imparte conferencia en Lunaria y se transmite también por red. Entre las charlas importantes se encuentra la que será con la editora en jefe de la revista Sky&Telescope, Kelly Beatty, el 5 de octubre, sobre ‘Búsqueda de vida extraterrestre’; también, el 7 de octubre, con el astrofísico Alejandro Márquez, del Instituto de Astronomía y Meteorología.

Para “estimular al público de docentes” habrá dos charlas más que estarán a cargo de estudiantes; la primera con Carlos Mariscal de DEREUM Labs, el 12 de octubre; la segunda con Daniela Larnell, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el 14 de octubre. Ambos involucrados con el desarrollo de proyectos vinculados ya con el espacio.

Y para interesados, durante los jueves del mes de octubre y principios de noviembre (de 18:30 a 20:00 horas) se desarrollará en Lunaria un curso de “Astronomía Básica para Jóvenes y Adultos”, al que se sumarán otros enfocados en formadores y prestadores de servicios turísticos. 
Para concluir, en noviembre y diciembre habrá tres noches de observación astronómica (4 de noviembre, 3 y 10 de diciembre), que se aderezan con un espectáculo de Circo Educativo (y habrá transmisión en redes -Facebook e Instragram- de estos eventos a través del sitio TRIBU Cultura Astronómica).
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones