Jueves, 25 de Abril 2024

Ciclo Bemol, de vuelta a la agenda

El Teatro Degollado, el Alarife y Palcco, entre los espacios que se llenarán de música y arte

Por: El Informador

El Teatro Degollado, el Alarife y Palcco, se llenarán de música y arte. EL INFORMADOR • A. Camacho

El Teatro Degollado, el Alarife y Palcco, se llenarán de música y arte. EL INFORMADOR • A. Camacho

Este enero regresa el ciclo Bemol, que presenta conciertos de música no amplificada dentro de los espacios de la Secretaría de Cultura y Palcco. Los programas tienen dos sesiones: los lunes en Palcco y los martes en alguno de los foros de la secretaría (Teatro Degollado, Teatro Alarife, Auditorio de la Ribera y Centro Cultural González Gallo, estos en Chapala). 

Organizado por la Jefatura de Música y Arte Sonoro de la SC, Pablo de la Peña es el coordinador del ciclo, explica que “el convenio (con Palcco) tiene la idea de que el mismo concierto llegue a más gente. Que más gente tenga acceso a estos conciertos”. La respuesta ha sido positiva en asistencia. 

Esta segunda temporada comienza con el Ensamble Modular de Arte Contemporáneo, compuesto por Jorge Hoyo (saxofones) y Enrique Mendoza (electrónica): “Ellos vienen de la Ciudad de México. Es un concierto envolvente, va a haber sonido surround, el sonido se va a mover a través de las diez bocinas instaladas. Valen la pena este tipo de música electrónica que no es techno, no es bailable. Es una música electrónica más académica, con compositores como Stockhausen. En Guadalajara ha habido cada vez más interés por este tipo de propuestas”. 

El programa incluye obras de Otto Castro, Joan Tower, Pedro R. Rivadeneira, Eitan Ciralsky, Juan Campoverde y el propio Enrique Mendoza. La cita es hoy lunes 27 en Palcco y martes 28 de enero en la Sala de Cámara del Teatro Degollado.

En febrero (lunes 10 y martes 11) se presentará Dastoor-Soong Dúo (Daniel Dastoor en el violín y Chris Soong al piano). El programa incluye sonatas para violín y piano de Mozart (núm. 22), Brahms (núm. 2), Debussy (en Sol menor) y Beethoven (núm. 7). También hay que mencionar que este año es el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven: se van a realizar actividades desde la secretaría, también con la OFJ, para celebrar a Beethoven. En la tercera temporada de Bemol, para mayo tenemos dos conciertos programados puramente de Beethoven”, adelantó Pablo. 

Más adelante “Vamos a tener un concierto de jazz en colaboración de Solo Jazz, de Sara Valenzuela”. Theo Bleckmann y Erik Deutsch es el dueto que estará presentándose el lunes 24 y martes 25 de febrero. El pianista Erik Deutsch colabora con frecuencia en el programa de radio de Solo Jazz y ha tocado en varias ocasiones en la ciudad. De Theo Bleckmann, Pablo agregó: “Es un cantante alemán que vive en Estados Unidos. Ha colaborado con muchos grandes de jazz, incluyendo el ensamble de Julia Hülsmann, Philip Glass, entre otros. Es impresionante el repertorio que tiene”. Julia Hülsmann también vendrá a México, no dentro del ciclo Bemol pero sí con la colaboración de la Secretaría de Cultura y el Instituto Goethe. 

El ciclo continuará en marzo con un recital de piano con Erik Cortés Alcántara (lunes 9 de marzo y martes 10 de marzo): “También será un recital de música clásica más convencional”. El ciclo Bemol cerrará esta segunda temporada con la presentación del nuevo disco del ensamble de música antigua Volta, La bruja. La tercera temporada comenzará en abril. 

Además de Bemol, la Jefatura de Música y Arte Sonoro tiene otros ciclos con diferentes vocaciones musicales y de reflexión alrededor del arte sonoro, como Coaxial y Lavalier, además de ciclos en municipios.

Imperdible

Ensamble Modular de Arte Contemporáneo en el ciclo Bemol:

  • Lunes 27 de enero, Palcco: 20:30 horas, 100 pesos; 80 pesos con descuento (adolescentes, adultos, comunidad artística).
  • Martes 28 de enero, Sala de Cámara del Teatro Degollado: 20:30 horas, 100 pesos; 80 pesos con descuento (adolescentes, adultos, comunidad artística).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones