Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Centro Rural de Educación Superior Estipac recibe taller para comunidad wixárika

El taller fue impartido por el maestro Gabriel Pacheco y la maestra Angélica Ortiz, hablantes de la lengua de este pueblo originario

Por: Ricardo Solis

‘Lengua Viva’ es un programa de fortalecimiento para las lenguas maternas de la entidad que se materializa con la realización de talleres de gramática wixárika y escritura creativa en lengua wixárika. CORTESÍA

‘Lengua Viva’ es un programa de fortalecimiento para las lenguas maternas de la entidad que se materializa con la realización de talleres de gramática wixárika y escritura creativa en lengua wixárika. CORTESÍA

En Villa Corona, Jalisco, personal de la Jefatura de Políticas Culturales y Comunitarias de la Dirección de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, impartió en días pasados el taller ‘Lengua viva’ en una comunidad wixárika del Centro Rural de Educación Superior (CRES) Estipac.

‘Lengua Viva’ es un programa de fortalecimiento para las lenguas maternas de la entidad que se materializa con la realización de talleres de gramática wixárika y escritura creativa en lengua wixárika para jóvenes y adultos que trabajan en la enseñanza de la misma lengua con niñas y niños.

Este programa es una colaboración entre la SC de Jalisco y la Comisión Estatal Indígena y el taller de Villa Corona fue impartido por el maestro Gabriel Pacheco y la maestra Angélica Ortiz, hablantes de la lengua de este pueblo originario, quienes compartieron su conocimiento con jóvenes de la Licenciatura en Educación Superior del CRES Estipac.

El taller tuvo dos sesiones, una cada día. En la primera que tuvo lugar en el CRES Estipac, Gabriel Pacheco habló sobre gramática wixárika; en la segunda sesión, Angélica Ortiz abordó las estrategias para la lectura y la escritura creativa en lengua wixárika.

De este modo, ‘Lengua Viva’ pretende en este 2022, en su tercera edición, incidir entre las y los jóvenes que están estudiando para docentes, a fin de que continúen con la promoción de la expresión en lenguas maternas con niñas y niños wixaritari.

EDICIONES ANTERIORES

En las dos ediciones pasadas, ‘Lengua Viva’ se llevó a cabo en las comunidades de San Andrés Cohamiata y San Sebastián Teponahuaxtlán, en el municipio de Mezquitic; y de manera virtual en las mismas comunidades, agregando a Santa Catarina Cuexcomatitlán; debido a las condiciones iniciales de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones