Domingo, 04 de Diciembre 2022

Encuentro entre académicos, investigadores y portadores se realiza en El Colegio de Jalisco

Tras la inauguración se realizaron las primeras tres mesas de trabajo dedicadas al sentido social de las prácticas del mariachi

Por: Ricardo Solis

Rodrigo de la Mora, coordinador del Coloquio Internacional de Mariachi, que en esta ocasión se titula “Práctica musical y construcción de comunidad”, celebró que después de dos años el coloquio se realice de manera presencial y pueda reunir a más de 30 investigadores. CORTESÍA

Rodrigo de la Mora, coordinador del Coloquio Internacional de Mariachi, que en esta ocasión se titula “Práctica musical y construcción de comunidad”, celebró que después de dos años el coloquio se realice de manera presencial y pueda reunir a más de 30 investigadores. CORTESÍA

El Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional (ENMT), que organiza la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, cuenta cada año con un espacio para la investigación y difusión académica, El Coloquio Internacional de Mariachi, un encuentro entre investigadores, portadores y músicos, que se realiza en coordinación con El Colegio de Jalisco A.C., el cual se inauguró este miércoles 5 de octubre, para dar inicio a tres días dedicados al estudio del mariachi y sus aportaciones en el ámbito social.

Rodrigo de la Mora, coordinador del Coloquio Internacional de Mariachi, que en esta ocasión se titula “Práctica musical y construcción de comunidad”, celebró que después de dos años el coloquio se realice de manera presencial y pueda reunir a más de 30 investigadores, así como a promotores del mariachi de México, Colombia, Chile y Países Bajos.

Para esta edición y de acuerdo con el tema central del ENMT “Qué resuene el fandango”, De la Mora señaló que las ponencias se centran en distintos estudios sobre el impacto social del mariachi en las comunidades de Tierra Caliente, a través de tres líneas: el sentido social de las prácticas del mariachi, la historia y prácticas del fandango mariachero; y la música y músicos del mariachi.

Por su parte, Mario Limón, Director de Gestión Integral de Proyectos de la SC, aseguró que este Coloquio “deberá generar los ejes de consulta para abrevar hacia acciones que tengan, como plataforma de arranque, un examen más consciente de la realidad social en la que incidimos con proyectos públicos. En este sentido, es importante reconocer que desde el gobierno estatal hay que estar atentos y receptivos de los hallazgos e insumos que produce la academia”.

Así, tras la inauguración se realizaron las primeras tres mesas de trabajo dedicadas al sentido social de las prácticas del mariachi, a los instrumentos y semblanzas de las y los músicos; y la música del mariachi.

El día de mañana, jueves 6 de octubre, las actividades se realizarán de las 10:00 a las 14:00 horas, en el Auditorio Carmen Castañeda, de El Colegio de Jalisco, o también se puede seguir la transmisión por internet a través de la liga: https://www.facebook.com/Coljal.

La segunda jornada se dividirá en tres mesas de trabajo en donde, además de analizar el aspecto social y el legado de las y los músicos de mariachi, se abordará el tema de la historia y prácticas del fandango mariachero. Asimismo, se presentarán dos libros. Por otra parte, el programa del Coloquio Internacional de Mariachis e puede consultar en: https://www.coljal.mx/.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones