Jueves, 25 de Abril 2024

Celebrarán con música el cumpleaños 480 de Guadalajara

Este 14 de febrero, la ciudad de Guadalajara cumple un año más de su fundación, lo cual será celebrado con diferentes actividades

Por: El Informador

A festejar. Mariachi y danza folclórica, parte del cumpleaños de nuestra ciudad. Cortesía

A festejar. Mariachi y danza folclórica, parte del cumpleaños de nuestra ciudad. Cortesía

El Gobierno de Guadalajara, a través de la Dirección de Cultura, informa que se llevarán a cabo diversas presentaciones musicales en el marco del 480 Aniversario de la Fundación de la capital de Jalisco, que se celebra este 14 de febrero.

Estas muestras de arte iniciarán hoy 10 de febrero con la presentación del Ballet Folclórico de Guadalajara en la explanada del Santuario en punto de las 18:30 horas. Mañana 11 de febrero tendrá lugar el Torneo Charro por el Aniversario 480 de la Fundación de Guadalajara en el Lienzo Charro Jalisco, donde participará el Mariachi Ciudad de Guadalajara con una presentación musical (a las 13:00 horas).

El sábado 12 se ofrecerá habrá un show de danza en el Paseo Alcalde -frente a la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres- a cargo del Ballet Folclórico Pizintli, de 18:30 a 19:30 horas. El domingo 13 de febrero se cantará una serenata a la ciudad a cargo de Mercedes Medina con mariachi, a partir de las 17:30 horas en la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres.

El 14 de febrero a las 10:00 de la mañana habrá diversas intervenciones musicales, en las que se cantarán “Las Mañanitas” con mariachi de manera simultánea en 10 puntos de la ciudad, que son:

  • Mercado San Juan de Dios: Patio Central, Javier Mina y Alfareros con el Mariachi Bronce.
  • Parque de San Miguel de Mezquitán: Afuera del templo y frente a los arcos, Miguel Galindo y Chihuahua, con el Mariachi Emblema de México.
  • San Andrés: Quiosco en plaza principal, Chamizal y San Andrés, con el Mariachi Internacional Campirano.
  • Jardín Mexicaltzingo: Explanada central, con el Mariachi Los Gallegos.
  • Plaza Tapatía: Explanada frente a la escultura a Quetzalcóatl, con el Mariachi Alma Tapatía.
  • Plaza Cívica de Miravalle: Quiosco principal, Pedro Ciprés y Arquitectura, con Mariachi Perla del Pacífico.
  • Jardín de San Sebastián de Analco: Quiosco frente al templo, 28 de enero y Guadalupe Victoria, con el Mariachi Voz de México.
  • Parque Morelos: Explanada frente al Quiosco, Calzada Independencia y Juan Manuel, con Mariachi Mexico Canta.
  • Paseo Chapultepec: Andador en el cruce con López Cotilla frente a la librería FCE, con Mariachi Las Morenas.

Además, en Paseo Alcalde -frente a la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres- las mañanitas se cantarán a las 9:30 horas con el ensamble de mariachi de Cocula  “Sonidos y Colores de Cocula 2022” y la danza folclórica del Taller de la Casa de la Cultura de Cocula.

También se realizará la Sesión Solemne del Cabildo para la entrega del Premio Ciudad de Guadalajara 2022 a Francisco Javier Madrigal Toribio por su trayectoria de rescate, promoción y difusión de la música y tradiciones jaliscienses.

Posteriormente, de 19:00 a 20:00 horas, el grupo Borlote cerrará esta jornada cultural en la capital de Jalisco.

El 14 de febrero por la tarde también se realizará el Conversatorio “480 años de historia construida en Guadalajara” en el Museo de la Ciudad.

Finalmente, el 15 de febrero, de 18:00 a 20:00 horas, se llevará a cabo una sesión de baile social y encuentro de comunidad danzonera en Paseo Alcalde -frente a la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres- con música en vivo a cargo de la Banda Sinfónica de Zapopan y la Banda Municipal de Guadalajara.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones