Jueves, 25 de Abril 2024

Casa de la Cultura Jalisciense: La Galería Juan Soriano exhibe "Codeína, fe y genealogía", de Diego A. Vignon

Se trata de una muestra individual en la que el fotógrafo retrata el entorno y las privacidades ocultas, su propio linaje, a amigos y a su persona

Por: Ricardo Solis

Se trata de la primera muestra para Vignon, quien obtuvo el Premio de Producción de la XIX Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen en 2021 y, además, fue nominado el mismo año al Premio Marco Pesaresi. CORTESÍA

Se trata de la primera muestra para Vignon, quien obtuvo el Premio de Producción de la XIX Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen en 2021 y, además, fue nominado el mismo año al Premio Marco Pesaresi. CORTESÍA

El pasado jueves 9 de junio por la tarde, abrió sus puertas al público la exposición ‘Codeína, fe y genealogía’, del fotógrafo Diego A. Vignon, en la Galería Juan Soriano de la Casa de la Cultura Jalisciense; se trata de una muestra individual en la que el fotógrafo retrata el entorno y las privacidades ocultas, su propio linaje, a amigos y a su persona.

Se trata de la primera muestra para Vignon, quien obtuvo el Premio de Producción de la XIX Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen en 2021 y, además, fue nominado el mismo año al Premio Marco Pesaresi, en Savignano, Italia, por su trabajo compuesto por más de tres mil 200 negativos de medio formato y 45 fotografías.

Imágenes y densidad

Ahora, por lo que toca a ‘Codeína, fe y genealogía’, en ella se pueden apreciar 25 fotografías de la serie que fueron impresas en platino sobre paladio, una técnica utilizada en el pasado por artistas que pertenecieron al Movimiento Pictorialista, así como por fotógrafos mexicanos como Manuel Álvarez Bravo.

CORTESÍA

En esta muestra, Vignon captura con la cámara objetos y elementos significativos para él; lo mismo que sueños cercanos al alba y heridas punzantes y abiertas, para profundizar en la condición humana y sus rutas más oscuras, como las adicciones, las enfermedades venéreas y crónicas, los problemas mentales y sobre todo, la búsqueda del placer insaciable.

Así las cosas, ‘Codeína, fe y genealogía’ amalgama emociones y ambientes densos desde una mirada sensible, que es capaz de mostrar –a través del blanco y negro analógico de medio formato– un mundo metafórico y contradictorio, al que podrán acercarse las y los espectadores.

La Casa de la Cultura Jalisciense se ubica en calle Constituyentes 21, Colonia Moderna, en Guadalajara. Abre al público de martes a sábado, de 10:00 a 16:00 horas. La entrada es libre.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones