Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Casa ITESO Clavigero expone archivos fotográficos de Guadalajara

Para conmemorar su apertura como centro para la difusión de la producción académica y de actividades culturales, la Casa ITESO Clavigero organiza esta exposición-taller 

Por: Norma Gutiérrez

La obra mostrada en la Casa ITESO Clavigero proviene del Archivo Municipal de Guadalajara y del de Zapopan. ESPECIAL

La obra mostrada en la Casa ITESO Clavigero proviene del Archivo Municipal de Guadalajara y del de Zapopan. ESPECIAL

En el marco de la celebración por los 20 años de actividades como centro cultural universitario y 15 de haber sido declarada Monumento Artístico de la Nación, la Casa ITESO Clavigero presenta la exposición “La ciudad y la memoria: los archivos fotográficos de Guadalajara”, muestra abierta al público desde el 28 de octubre.

El ITESO, al adquirir la casa González Luna en 1999, hizo una apuesta por el patrimonio cultural y su conservación, y al mismo tiempo ha desarrollado un programa tanto académico como de investigación y exposiciones sobre el patrimonio regional. Para conmemorar su apertura como centro para la difusión de la producción académica y de actividades culturales, la Casa ITESO Clavigero organiza esta exposición-taller curada por Gutierre Aceves Piña, coordinador del recinto, y Mirasol Estrada Ruiz Velasco, especialista en restauración y conservación de materiales fotográficos.

A decir de Gutierre Aceves, la protagonista de la exposición es la restauración de fotografías. Informó que en la muestra se exhiben alrededor de 400 imágenes en formato físico y digital, y destacó que es importante presentar “procesos de técnicas antiguas para ver cómo es factible conservar ese patrimonio”.

ESPECIAL

Herencia histórica

La obra mostrada en la Casa ITESO Clavigero proviene del Archivo Municipal de Guadalajara y del de Zapopan, del Seminario Mayor de Guadalajara y los archivos del ITESO, entre los que se encuentran los fondos Ignacio Díaz Morales y Alberto Gómez Barbosa de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, así como el archivo “Memoria y espejo”, de la Casa ITESO Clavigero, que integra la colección fotográfica de Víctor Arauz.

En la exposición también se presentan objetos como cámaras fotográficas, provenientes de coleccionistas privados como Juan Ignacio González, Eduardo García y Mario Rosales.

Aceves señaló que uno de los objetivos de la exposición es revalorar la conservación de las fotografías desde los archivos familiares, ya que en estos se presenta “un muestreo de técnicas, de la historia de las familias y de la excelencia fotográfica de diferentes épocas”.

Añadió que recientemente una colección con obra personal de Víctor Arauz fue donada al ITESO por el arquitecto Juan Arauz. Esa colección consta de 700 fotografías que abordan temas como “la destrucción del patrimonio, la conservación de imágenes antiguas, una serie de viajes y su obra más personal representada por imágenes más abstractas”.

Mirasol Estrada consideró que una de las características más importantes de la selección de imágenes que se hizo para la exposición es que incluye materiales que datan de la segunda mitad del siglo XIX y de la primera mitad del Siglo XX. En estos materiales se ven diferentes técnicas como daguerrotipos, ferrotipos y albúminas, y hay piezas en las que, por ejemplo, se presenta un proceso fotográfico de 1860. Añadió que en la muestra hay fotografías en las que se puede apreciar el proceso de restauración o el trabajo de conservación que hay detrás.

Agéndalo

La muestra puede visitarse con cita previa y con las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19, a las 17:00 y a las 19:00 horas. Para agendar la visita se debe escribir al correo jlopez.pastrana@iteso.mx y esperar confirmación. La Casa ITESO Clavigero se ubica en José Guadalupe Zuno 2083 (entre Av. Chapultepec y Marsella), en la Colonia Americana. Más información en los teléfonos 33 3615 2242 y 33 3615 8347.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones