Miércoles, 24 de Abril 2024

Llenarán de arte el Centro de Guadalajara

En los próximos días habitantes y turistas de la metrópoli tapatía podrán disfrutar de diversas exposiciones pictóricas gratuitas

Por: El Informador

Pieza de la muestra titulada “Intraducibles” que estará presente en el Parque Agua Azul. ESPECIAL

Pieza de la muestra titulada “Intraducibles” que estará presente en el Parque Agua Azul. ESPECIAL

Guadalajara, Capital Mundial del Libro es más que literatura, por ello en el arranque de su programa de actividades el gobierno tapatío anunció que se suman a la agenda algunas muestras pictóricas gratuitas.

La exposición “El Prado en Guadalajara” estará exhibida sobre el Paseo Fray Antonio Alcalde -a la altura de Plaza de Armas- del 23 de abril al 31 de agosto.

Esta exhibición es el resultado de la colaboración de la Dirección de Cultura de Guadalajara, el Centro Cultural España en México, la Embajada de España en México y el Museo del Prado. La muestra está conformada por más de 50 reproducciones de obras maestras que se exhiben en el Museo del Prado, ubicado en la ciudad de Madrid, España; a escala 1:1.

También se realizará una charla relativa a esta muestra pictórica el viernes 13 de mayo, a las 18:00 horas, con la participación de Juan López-Doriga Pérez, Embajador de España en México; Andrés Úbeda de los Cobos, Director Adjunto del Museo del Prado y Ernesto Lumbreras, escritor jalisciense. Tendrá lugar en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG), también conocido como La Casa de los Perros, en el corazón de la ciudad.

Así mismo, a partir del 29 de abril y hasta el 31 de agosto, los visitantes del parque Agua Azul podrán disfrutar de la exhibición “Intraducibles” en un horario de 7:00 a 18:30 horas, y que tiene por fin difundir la multiculturalidad en México a través de la fuerza de las palabras y sus raíces.

Con esta muestra se buscará brindar un homenaje a las y los hablantes de las lenguas que cohabitan con el español, y que regalaron 68 palabras que contienen a su vez 68 maneras de ver el mundo, de describirlo y de relacionarnos con él.

Entre las instituciones que participaron para la materialización de este proyecto se encuentran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO, por sus siglas en inglés), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el Instituto Mexicano de Cultura en Houston y Compartir-Santillana.

Aunado a lo anterior, a partir del 28 de abril y hasta el 31 de julio el MUPAG albergará la exposición “Río entre aguafuertes”, exposición colectiva de 23 grabados elaborados por 20 artistas en Guadalajara, como resultado de un taller coordinado por Humberto Baca.

Participan personalidades como: Alejandro Colunga, Benito Zamora, Claudia Rodríguez, Daniel Kent, Denise Julieta Álvarez, Eduardo Mejorada, Enrique Hernández, Enrique Oroz, Francisco Huerta / Pakhors, Francisco Morales, Gabriel Macotela, Gil Garea, Humberto Ramírez, José Fors, Juan Carlos Macías, Julián Helguera, Laura Garza, Pablo Serna y Rocío Sáenz.

La muestra podrá visitarse de martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, y sábados de 10:00 a 15:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones