Martes, 23 de Abril 2024

Guadalajara vivirá una Semana Irlandesa

En el marco de la capitalía del libro, alistan una jornada que incluye charlas, música y danza
 

Por: El Informador

Presentación del programa de actividades de la Semana Irlandesa en Guadalajara. CORTESÍA

Presentación del programa de actividades de la Semana Irlandesa en Guadalajara. CORTESÍA

Como parte de las acciones realizadas en torno a la capitalía del libro en la ciudad, ayer se dio a conocer el programa completo de actividades de la Semana Irlandesa en Guadalajara, en una conferencia de prensa —en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas—,  encabezada por Maeve von Heynitz, Embajadora de Irlanda en México, y Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad del Gobierno tapatío.

El objetivo de este acercamiento entre Irlanda y Guadalajara es que la capital de Jalisco sea escenario de las muestras de la cultura de este país a través de conferencias, lecturas, cine, música, exposiciones, música, danza y la presentación de varios libros; eventos que se realizan en colaboración con la Embajada de Irlanda en México.

Esta oferta de actividades inició el 15 de octubre pasado con un flashmob de danza irlandesa a cargo de The Mexican Institute of Irish Dance, y continuará esta semana —hasta el 21 de octubre— con diversas actividades en universidades y el Foro LARVA.

“Solamente quiero hacer referencia de que Guadalajara, Capital Mundial del Libro, es un programa diverso en el que hemos puesto todo el empeño de buscar a los diferentes públicos que los acerque a la literatura, a la lectura, y no únicamente a través del libro, sino por medio de las diferentes artes, como: la danza, el teatro, la música, las artes plásticas, la fotografía; todo ese público que a lo mejor el libro no le parece algo atractivo y que pueda encontrar la literatura manifestada en una fotografía o en un baile tradicional irlandés”, afirmó Andrea Blanco Calderón, coordinadora General de Construcción de Comunidad.

El programa continuará hoy 19 de octubre con una charla virtual con el escritor Colum McCann, en el Centro Cultural Universitario, en punto de las 11:00 horas, y otra plática más con Michelle Gallen, en la Universidad ITESO, a las 16:00 horas.

El jueves 20 de octubre las escritoras Louise O’Neill y Michelle Gallen tendrán una charla con estudiantes del Tec de Monterrey, en el transcurso de la mañana y, a mediodía, Louise O’Neill dialogará con alumnos de la Universidad Marista de Guadalajara.

La Semana Irlandesa también incluirá una conferencia magistral el jueves 20 de octubre, en punto de las 18:30 horas, con Louise O’Neill y Michelle Gallen, una charla que será moderada por la escritora tapatía Abril Posas y tendrá por sede el Foro LARVA, con domicilio en calle Ocampo 120, en el Centro Histórico de la ciudad. Además, se contará con la participación musical de la agrupación Grá.

El viernes 21 de octubre, a partir de las 18:00 horas, en las instalaciones del Hotel Double Tree by Hilton Guadalajara Centro Histórico, se celebrará la Irish Night Out con la presentación de Sheila Ríos con MexicaIrish; también ofrecerán una función los bailarines de danza tradicional irlandesa Héctor Ponce, Francisco Lemus y de la MIID Academia de Danza. Para adquirir boletos, los interesados pueden consultar el enlace https://bit.ly/3TBnCu9.

Finalmente, Maeve von Heynitz, embajadora de Irlanda en México, expresó su agrado por la realización de este atractivo programa de actividades en Guadalajara, así como su agradecimiento al Gobierno tapatío por las facilidades brindadas.

“He estado en México por 18 meses, vine a Guadalajara por primera vez en noviembre del año pasado, fue mi primera visita (…) Estoy muy contenta de que lo pudimos lograr, y que estamos aquí sentados, en lo que va a ser una semana muy diversa, muy variada en actividades”, dijo.

Dentro del desarrollo de esta conferencia de prensa se contó con la participación de las escritoras irlandesas Michelle Gallen y Louise O’Neill, quienes compartieron su experiencia profesional, desde el inicio de su trayectoria en la literatura así como las diversas temáticas que abordan en sus obras.

También, se encontraron presentes: Ruth Mac Kenna, cónsul de la Embajada de Irlanda en México; José Luis Coronado Vázquez, Jefe de la Unidad de Patrimonio, Artes Visuales y Literatura de la Dirección de Cultura Guadalajara; así como miembros de la delegación irlandesa.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones