Jueves, 01 de Diciembre 2022

Canal 22 celebra la vida y obra de Saturnino Herrán con estreno de documental

El documental aborda los hechos más importantes de la vida y producción artística de Herrán

Por: Ricardo Solis

El documental reivindica la obra de Saturnino Herrán, la cual pasó a segundo plano debido al auge y promoción del Muralismo, además de señalar su influencia en figuras de la cinematografía nacional como Emilio ‘El Indio’ Fernánd Gez y Gabriel Figueroa. CORTESÍA

El documental reivindica la obra de Saturnino Herrán, la cual pasó a segundo plano debido al auge y promoción del Muralismo, además de señalar su influencia en figuras de la cinematografía nacional como Emilio ‘El Indio’ Fernánd Gez y Gabriel Figueroa. CORTESÍA

En el marco del 104 Aniversario luctuoso del pintor mexicano Saturnino Herrán, Canal 22 estrena la producción ‘Mi historia con Herrán’, un documental sobre la obra y vida del artista originario de Aguascalientes, producido y realizado por Daniel Hernández para Radio y Televisión de Aguascalientes.

Así, este audiovisual, que será televisado el próximo sábado 8 de octubre, a las 17:30 horas, aborda los hechos más importantes de la vida y producción artística de Herrán, cuya obra pictórica destacó los símbolos, motivos y colores propios de la identidad mexicana durante las primeras décadas del siglo XX.

En estos términos, el pintor estudió en la Academia de San Carlos, en la época en la que Gerardo Murillo (Dr. Atl) modificó el plan de estudios, situación que le permitió estudiar con el catalán Antonio Fabrés y el mexicano Germán Gedovius. Su trabajo fue parte de la ‘Exposición del Centenario’ de la Sociedad de Escultores y Pintores de México, realizada en 1910 como parte de las festividades del gobierno porfirista para celebrar el primer centenario de la Independencia.

El documental reivindica la obra de Saturnino Herrán, la cual pasó a segundo plano debido al auge y promoción del Muralismo, además de señalar su influencia en figuras de la cinematografía nacional como Emilio ‘El Indio’ Fernánd Gez y Gabriel Figueroa. ‘Mi historia con Herrán’ muestra una vasta selección de las obras del pintor mexicano y cuenta con los testimonios de Saturnino Herrán (nieto), curador de arte; Víctor Muñoz, artista visual; Sara Baz, directora del Museo Nacional de Arte; Felipe Reyes, historiador; Silverio Palacios, actor; Andrés Reyes, historiador; Adriana Reynoso, historiadora del arte; Silvia Rodríguez, maestra de arte en la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Luciano Ramírez, doctor en Historia del arte; Raúl Figueroa, historiador; Lila Downs, antropóloga y cantante; Víctor Rodríguez, curador del Museo Nacional de Arte; Lucía Bayona, vocalista del grupo Manimal; Víctor Solís, sociólogo; Olga Guzmán, dueña de Casa Serra; Juan Pablo Martínez, responsable de la videoteca Dr. Aurelio de los Reyes en Casa Terán; Caliope Martínez, historiadora; y César Blanco, coordinador del Área de Mediación del Palacio de Bellas Artes.

Asimismo, la obra de Herrán destaca por haber retratado a la mujer y el hombre mexicanos comunes, como atestiguan sus cuadros ‘Labor’, ‘El gallero’ o ‘La cosecha’; la sensualidad y el erotismo, como consta en obras como ‘Diosa flora’, ‘La criolla del mango’ o ‘Tehuana’, pintura en la que inmortalizó a su esposa Rosario Arellano; así como los motivos del sincretismo cultural y manifestaciones del folclor popular, del que dan muestra 'El jarabe’, ‘La leyenda de los volcanes’ o ‘Nuestros dioses’, mural que iba a formar parte de las obras plásticas que decoran los muros interiores del Palacio de Bellas Artes, pero que quedó inconcluso debido a la muerte prematura del pintor, en 1918.

Para obtener mayor información acerca de este y otros estrenos en su programación, visite el sitio web de Canal 22, el Canal Cultural de México, en www.canal22.org.mx.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones