Martes, 31 de Marzo 2020

Buscan estimular la creación literaria

Recientemente se inauguró la Escuela de Escritores de Amateditorial con una oferta de cursos de Redacción, Cuento, Historieta y más
 

Por: El Informador

Amateditorial. La Escuela de Escritores se ubica sobre la calle Prisciliano Sánchez, entre la Avenida Federalismo y la calle Pavo. EL INFORMADOR • E. Barrera

Amateditorial. La Escuela de Escritores se ubica sobre la calle Prisciliano Sánchez, entre la Avenida Federalismo y la calle Pavo. EL INFORMADOR • E. Barrera

Con el fin de estimular y fomentar la creación de escritores en Guadalajara, el pasado 13 de febrero se inauguró la Escuela de Escritores de Amateditorial, un proyecto de la editorial tapatía que lleva el mismo nombre. 

Con éste, se busca atender las inquietudes por las letras de los que ya cuentan con la pasión de escribir. Esta institución se conformó sin fines de lucro, pues solo se cobra una cuota de recuperación a los estudiantes para el mantenimiento del mobiliario, limpieza, gastos administrativos y pago a profesores.

“Esta idea surge en la mente de Heriberto Camacho Becerra (director de Amateditorial), quien durante el año pasado platicaba que hacía falta estimular la creación y apoyar a los escritores. Esto se dio en el tiempo de la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), porque señalaba que durante este evento, se siente el gusto por las letras y que está muy en boga el libro, que los autores quieren presentar sus libros y la compra-venta aumenta, pero se acaba la feria y todo eso desaparece. Entonces a él le gustaba la idea de crear algo para que todo el año se apoye el gusto por la escritura”, cuenta Yazmín Vargas, colaboradora de la escuela en cuestiones de logística.

Todo comenzó en una charla y de pronto ya estaba el lugar: en Prisciliano Sánchez 611, entre Federalismo y Pavo. El reclutamiento de profesores, que al día de hoy suman 10, fue bajo la coordinación de Sergio Fong.

“Ciertamente hay otras escuelas que en Guadalajara funcionan muy bien, pero una de las cosas que para mí es como un plus de parte de la editorial es que en los talleres también se trabaja en la edición de la obra (que cada alumno esté desarrollando), cosa que las otras instituciones si bien lo hacen, es un poco largo (el proceso)”, comparte Heriberto. 

La escuela ofrece pautas de contenido, pero cada profesor es autónomo, y al culminar el curso el trabajo creativo que se haya desarrollado será publicado.

Variedad de talleres 

Los talleres que ofrece la Escuela de Escritores de Amateditorial son: Redacción, Cuento, Minificción, Historieta, Manga y Cómic; así como de Ensayo literario y académico. Todos los talleres tienen una duración de tres meses y en un futuro próximo planean incrementar la variedad de estos.

Pueden inscribirse personas desde los 12 años en adelante, no hace falta ser profesional para ser parte del curso, cualquiera con el deseo de aprender puede acceder los talleres. Para conocer los horarios, los costos y demás información detallada de cada curso, navega el Facebook de @EscueladeEscritoresAmateditorial. 

Además, Sergio Fong destaca que con este proyecto se le da empleo a gente con el talento de la enseñanza. “Es importante comentar que hay muchísimos maestros en la comunidad que no tienen trabajo y que esto es una opción para quienes tienen su proyecto y están buscando un lugar dónde dar sus clases o sus talleres”.

Actualmente, esperan que el boca a boca se comience a dar entre el público y los interesados para que llegar a más alumnos y también llenar otros espacios de maestros que hacen falta: “Nosotros como editorial no recibimos gran paga, es un porcentaje mínimo del que el profesor se está llevando, casi una tercera parte de lo que es el cobro, que además es bastante módico”, reitera Heriberto.

En breve: 

  • Los talleres tienen una duración de tres meses. 
  • Cada uno tiene un costo mensual de 300 pesos. 
  • La inscripción es de 200 pesos. 
  • Regístrate de lunes a viernes (10:00 - 20:00 horas) y sábados de 10:00 a 18:00 horas. En la calle Prisciliano Sánchez 615.

JL

Temas

Lee También